12 de julio de 2015 14:23

Las ballenas jorobadas arribaron a Santa Elena

Avistamiento de ballenas en la temporada 2015. Foto:  Cortesía Municipio de Salinas

Avistamiento de ballenas en la temporada 2015. Foto: Cortesía Municipio de Salinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 43
Elena Paucar

Esculturas de arena en el sector de Las Palmeras y un colorido desfile junto al malecón de San Lorenzo. Con estas actividades arrancó la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Salinas (Santa Elena).

Este 11 de julio, el alcalde del cantón, Daniel Cisneros, informó que están listos para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de este maravilloso espectáculo natural, actividad que es regulada por las autoridades locales y gubernamentales para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de esta especie en peligro de extinción.

Los gigantes del mar visitan la costa ecuatoriana entre julio y septiembre. Recorren más de 8 000 kilómetros desde la Antártida, atraídos por la calidez de las aguas en esta época. Migran para aparearse y dar a luz a sus crías en este lado del Pacífico.

La semana pasada, las autoridades de los ministerios del Ambiente y Turismo presentaron la Guía para la Observación de Ballenas Jorobadas en aguas ecuatorianas, que busca establecer un turismo ordenado, responsable y sostenible. El documento fue generado por la Secretaria Técnica del Mar y contó con el apoyo de la ONG Conservación Internacional y del Museo de Ballenas de Salinas.

La guía de campo además apunta a que las actividades humanas no se conviertan en una amenaza para las jorobadas durante su temporada de reproducción. “Problemas como enmallamiento en redes pesqueras artesanales, trasmallos enredados en sus colas y aletas ocasionan que estos ejemplares mueran, que sean presas de depredadores y que puedan terminar varadas en las playas”, cita el Ministerio del Ambiente.

Los guías naturalistas de Salinas también recibieron sus credenciales. Ellos fueron capacitados para acompañar a los visitantes en las embarcaciones autorizadas, que zarparán desde el muelle de la Capitanía de Puerto del cantón.

En la provincia de Santa Elena, los puntos autorizados para la observación de estos cetáceos son Ayangue y Salinas. En un comunicado, el Ministerio de Turismo recomienda a los visitantes contratar operadoras de turismo autorizadas, que cuenten con los implementos necesarios y con los permisos de funcionamiento.

Solo en Salinas existen 16 botes de operadoras turísticas que cumplen con las regulaciones ministeriales. Los viajes, alrededor de la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena (La Chocolatera), tienen un costo de entre USD 20 y 25. La Capitanía del Puerto de Salinas cuenta con nueve embarcaciones y dos unidades guardacostas para los controles en el mar.

Los científicos del Museo de Ballenas, quienes investigan a la especie Megaptera novaeangliae desde 1991 en la isla de La Plata (Manabí), tienen un banco de datos con el que han identificado a más de 2 000 individuos. Una ballena jorobada adulta puede alcanzar una longitud de hasta 16 metros y un peso de unos 36 000 kilogramos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)