31 de octubre de 2014 13:33

Baja cantidad de reservas preocupa a sector turístico de Salinas y Playas

La playa de Salinas en Ecuador. Foto: EL COMERCIO

La playa de Salinas en Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Guayaquil

El sector hotelero de Salinas, principal balneario de la provincia de Santa Elena y de la costa ecuatoriana, se mantiene preocupado frente al feriado por el Día de los Difuntos y las fiestas de Cuenca.

“Son muy pocas las reservaciones que se manejan hasta ahora. Esperemos que esto mejore las próximas horas. Nos ha perjudicado la emergencia declarada por el tema del agua potable y que no ha sido levantada pese a que el abastecimiento es normal y no existe inconveniente en ese sentido. Adicional a que los hoteles, edificios, restaurantes tienen sus propias cisternas”, dijo preocupado Otton Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas.

Según el empresario turístico apenas un 10% de reservaciones se manejan a nivel de hoteles en el balneario. La capacidad hotelera de Salinas es de 12 000 plazas, adicional a unas 15 000 en departamentos y villas de alquiler en una suerte de hotelería informal.

“En feriados anteriores eso veíamos con buenos ojos porque había demanda insatisfecha de hotelería pero con el paso del tiempo se ha convertido en una competencia desleal sin que las autoridades tomen medidas. Eso ha hecho que la informalidad tome cuerpo y se aleje el turismo”, acotó Arboleda.

Las expectativas del sector hotelero de Salinas es que por lo menos lleguen unos 10 000 turistas. En el mismo feriado del año pasado llegaron 40 000 visitantes.

La misma preocupación se replica en Playas (Guayas). Allí también Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo del Guayas, Capítulo Playas, dijo que se reporta un 10% de reservas en los 68 hoteles, hostales, hosterías registrados oficialmente en el cantón. Estos suman 2 800 plazas de alojamiento.

“Estamos un poco bajos hasta el momento con las reservas. No ha sido la afluencia de otros feriados de difuntos. El año pasado, para esta misma época, contábamos ya con un 50% de reservaciones”, acotó López.

Ella considera que el problema que se presentó hace tres semanas con un colector de alcantarillado, y que motivó la declaratoria de emergencia sanitaria de 60 días, genere incertidumbre en el turismo.

“Todo está normal así que esperamos que en este feriado vengan a disfrutar de este maravilloso clima que tiene nuestro balneario. No hay de que estar preocupados. Todo se ha solucionado. Con la administración municipal hemos tomados los correctivo y no hay motivos por los que la gente no venga a Playas”, acotó.

A nivel de restaurantes también existe expectativas. Ana Moreira, propietaria del restaurante ‘Anita’, dijo se han provisto de una cantidad regular de víveres y mariscos para atender al turismo. Esperemos que la presencia sea masiva y entonces poder sobre la marcha adquirir más productos pero hasta ahora parecería que no van a venir muchos turistas. Ojalá me equivoque”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)