30 de septiembre de 2016 13:10

Legislador de AP propone reducir los aportes estatal e individual al Issfa e Isspol

El legislador Bairon Valle (Alianza País) planteó que se reduzcan los aportes que entrega el Estado al Issfa e Isspol. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El legislador Bairon Valle (Alianza País) planteó que se reduzcan los aportes que entrega el Estado al Issfa e Isspol. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 14
Javier Ortega

La Comisión de los Derechos del Trabajador sesionó la tarde de ayer, jueves 30 de septiembre del 2016, y escuchó más propuestas para incluirlas en el proyecto de reformas a los seguros de militares (Issfa) y policías (Isspol).

El legislador Bairon Valle (Alianza País) planteó que se reduzcan los aportes que entrega el Estado a estas dos instituciones. Actualmente, los ministerios de Defensa y del Interior, como patronos de los uniformados, asignan un 26%.

EL COMERCIO habló con el asambleísta y conoció más detalles de este tema. Según Valle, la idea es que la contribución pase del 26% al 9,15%; es decir, que haya una reducción del 16,85% y que el Estado ahorre recursos.

El legislador aclara que la propuesta busca homologar los aportes y que iguales a los que el Estado da en este momento al resto de servidores públicos (9,15%).

“El debate (de ayer) lo centramos en por qué deben haber estas diferencias entre los servidores públicos. Por eso la idea es igualarlos”, dijo Valle.

Pero hay más. El asambleísta también pide que se baje el porcentaje de aporte individual. Con la legislación actual, los uniformados entregan el 23% de su sueldo para financiar sus seguros. La propuesta es que ese monto quede en 11,45% y que la diferencia vaya al sueldo mensual.

¿Esto no significa eliminar el régimen especial de seguridad social de FF.AA. y Policía? El legislador aseguró que no y recalcó que los uniformados, a diferencia de los civiles, no deben cumplir 65 años como requisito para jubilarse.

La Mesa Legislativa analizará la próxima semana estas propuestas y definirá si las incluye o no en el informe para segundo y definitivo debate en el Pleno de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (15)