5 de March de 2010 00:00

Bachelet y Piñera acordaron un traspaso fluido de poderes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago, Ansa

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró hoy que con su sucesor, Sebastián Piñera, quien asumirá el jueves 11, comparten “la determinación de asegurar un fluido traspaso de poderes”, en medio de la emergencia que afecta al país por el terremoto del sábado 27 de febrero.

La mandataria saliente hizo la declaración tras una reunión de 90 minutos con su sucesor en el palacio de La Moneda, sede del gobierno.

El presidente electo, por su parte, anunció la “reformulación de nuestro programa de gobierno para incorporar a nuestras metas la gran tarea de la reconstrucción” tras el terremoto y el tsunami que afectaron a la zona centro-sur del país.

Bachelet informó que acordó con Piñera un traspaso de mando “austero y sencillo, porque la situación así lo amerita”. La mandataria aseguró públicamente a Piñera que recibirá “una información detallada y precisa” sobre los efectos del terremoto del sábado.
 
“Vienen inmensos desafíos de todo tipo que los chilenos tenemos que afrontar unidos”, dijo Bachelet, y añadió que las autoridades actuales harán “todo lo que esté a su alcance para facilitar la situación de las nuevas autoridades”. “Es la hora de la unidad, de la generosidad”, insistió, y agregó: “Nos interesa que el mundo entero se dé cuenta de que Chile, a pesar de las calamidades y dolores, es una república  democrática que comienza a ponerse de pie”. 

Piñera, en su primer mensaje en el palacio presidencial, dijo que “lo más urgente es enfrentar la emergencia y ésta va a permanecer más allá del 11 de marzo”. “Vamos a reconstruir no solamente lo que había sino que mejor”, prometió, y dijo que se propone modificar “todo el sistema de alerta temprana frente a catástrofes”. 

Al igual que Bachelet, dijo que “son tiempos de unidad y solidaridad, y va a necesitar la colaboración de todos los chilenos”.  Reiteró, como ya había dicho que el suyo será “el gobierno de la reconstrucción”.  Píñera demandó públicamente a Bachelet “un informe escrito, formal, preciso de los daños que ha causado este terremoto y las medidas tomadas” por el gobierno saliente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)