18 de abril de 2016 21:22

En Babahoyo la mayoría de casas están sumergidas

En Babahoyo las viviendas fueron gravemente afectadas por el terremoto del pasado sábado 16 de abril del 2016. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

En Babahoyo las viviendas fueron gravemente afectadas por el terremoto del pasado sábado 16 de abril del 2016. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 31
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Carmen Sánchez, de 42 años, se entristece al observar los escombros de lo que antes era su hogar. La casa de cemento, de tres pisos, que estaba ubicada en la ciudadela Sol Brisa 1, del cantón Babahoyo, quedó enterrada tras el sismo de 7.8 grados en las escala de Richter, que azotó a la costa ecuatoriana.

Bajo el agua quedaron los dos pisos principales de la vivienda con las pertenencias de Carmen y su familia. Cuenta que las lluvias que cayeron por el invierno inundaron este sector, conocido como el 'bypass'. “El temblor del sábado hizo que el terreno cediera y por eso la casa se sumergió”.

Joffre Miranda, esposo de Carmen, teme que al sumergirse para buscar sus pertenencias, la estructura termine de hundirse por su peso y prefiere esperar por ayuda junto a su esposa e hijos, al pie de lo que queda de su domicilio. Al igual que él, más de 100 familias han perdido su hogar en este sector.

Llegar a los sitios donde están ubicadas las viviendas afectadas, en las ciudadelas Sol Brisa 1 y 2 es complicado, para hacerlo hay que caminar por estrechos callejones y luego cruzar por puentes de caña y tabla construidos por los propios moradores ante las inundaciones. El sector sufre de crecidas de agua durante el invierno, producto del desbordamiento del río Babahoyo.

Varias viviendas resultaron afectadas en Babahoyo por el sismo registrado el sábado 16 de abril del 2016. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Varias viviendas resultaron afectadas en Babahoyo por el sismo registrado el sábado 16 de abril del 2016. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

El terremoto del sábado 16 de abril del 2016 causó que el 80% de las casas de caña se cayeran. Flotando sobre el agua se observan los techos de zinc y la madera de lo que antes eran hogares. Mientras que de las construcciones mixtas solo se logra ver los techos y los pilares superiores, lo demás está sumergido.

La mañana de este lunes 18 de abril, varios damnificados trataban de sacar sus pertenencias de las viviendas afectadas. María Naranjo logró sacar sus muebles y un ropero del agua, los puso en uno de los callejones porque no tiene donde ir. La mayoría de afectados se han ubicado a lo largo de la vía principal, en donde se han colocadas carpas blancas de ayuda humanitaria.

La Gobernadora de Los Ríos, Kharla Chávez, dice que se han habilitado tres albergues, uno del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), otro en el colegio réplica Eugenio Espejo y el último en la iglesia Jesucristo de los Últimos Días, donde se están atendiendo a más de 100 damnificados y también se están entregado kits de alimentos y se brinda ayuda social.

Chávez informó que próximamente 90 casas del sector han colapsado y 140 estaban afectadas con paredes caídas o grietas en sus estructuras. Sobre estas viviendas, el alcalde de Babahoyo manifiesta que serán demolidas en las próximas horas y se analiza donde reubicar a los afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)