1 de octubre de 2015 14:05

Aviones rusos atacaron a rebeldes entrenados por la CIA en Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia AFP

Aviones rusos atacaron en Siria a grupos "financiados y entrenados por nuestra CIA", afirmó este jueves 1 de octubre del 2015 el senador estadounidense John McCain, en una versión que de ser confirmada elevaría las tensiones ya existentes entre Moscú y Washington.

"Los ataques iniciales fueron realizados contra individuos y grupos que han sido financiados y entrenados por nuestra CIA", expresó McCain a la red de televisión CNN, asegurando que sirvieron para mostrar que la real prioridad del presidente ruso Vladimir Putin es sostener al líder sirio Bashar al Asad.

McCain añadió que estaba en condiciones de "confirmar de forma absoluta" que los ataques fueron efectuados contra posiciones del Ejército Sirio Libre y otros grupos que habían recibido entrenamiento de parte de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

El senador opositor, que conduce el comité de los Servicios Armados en el senado, ya había defendido un papel más activo de Estados Unidos en Medio Oriente, en especial en los esfuerzos para remover de escena a al Asad.

En la visión de McCain, el "fracaso del liderazgo estadounidense", que era responsabilidad del presidente Barack Obama, fortaleció a Putin en la región. Rusia lanzó el miércoles sus primeros ataques aéreos en territorio sirio, contra objetivos terrestres en las provincias de Homs y Hama.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró que las incursiones aéreas tenían únicamente como objetivo "grupos terroristas", pero Estados Unidos y Francia rápidamente expresaron dudas sobre los blancos seleccionados en los ataques. Para McCain, Washington precisa ahora mostrar una posición más fuerte en el Medio Oriente para contrarrestar la iniciativa rusa.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, cuestinó la efectividad de los ataques en Siria, mientras ese país esté regido por Bashar Al Asad. Foto: AFP

"Primero, (el gobierno estadounidense) puede decirle a los rusos que volaremos por donde se nos dé la gana y será mejor que ustedes salgan del camino", dijo, para añadir que Estados Unidos también precisa "considerar sanciones a Siria".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)