6 de julio de 2018 14:13

Triste llegada de los cuerpos de Óscar y Katty al Ecuador

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 40
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares de Óscar Villacís y de Katty Velasco bajaron del avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en medio de sollozos y gritos desesperados. A las 11:08 de este viernes, 6 de julio del 2018, pisaron la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, afuera de Quito.

Traían los cuerpos y las fotografías de la pareja, que fue secuestrada y posteriormente asesinada por un grupo disidente, y cuya identificación forense se realizó en la ciudad colombiana de Pasto.

Una cuadrilla de policías, a paso lento, sacó los ataúdes de los jóvenes, que iban cobijados de la bandera de Ecuador. La banda de música de la Policía tocó una suave melodía.

Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega, junto a un familiar de Katty Vanessa Velasco. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega, junto a un familiar de Katty Vanessa Velasco. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La muerte de Óscar Villacís, de 24 años, y Katty Velasco, de 20, ocurrió como consecuencia de múltiples heridas producidas por arma cortante y cortopunzante en ambos cuerpos en el cuello y tórax, según las pruebas forenses que se practicaron en Colombia. Según las autoridades, la pareja falleció hace aproximadamente dos meses. 

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Otros allegados, quienes esperaban en la pista, rompieron en llanto y en gritos desesperados al ver a sus seres queridos dentro de los ataúdes. "No nos vamos a cansar, justicia, justicia, justicia", gritaban entre lágrimas los familiares. Ellos tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Ecuatoriana.


Acompañado a las familias, en un acto solidario, estaban los parientes del periodista Javier Ortega y del fotógrafo Paúl Rivas, miembros de EL COMERCIO, quienes también fueron secuestrados y asesinados en la frontera norte. Este crimen, cómo el de la pareja, ha sido atribuido al grupo de disidente de las FARC, Óliver Sinisterra.

Familiares y amigos esperaron en la pista de aterrizaje los féretros. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Familiares y amigos esperaron en la pista de aterrizaje los féretros. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Funcionarios del Gobierno se pronunciaron 


Andrés de la Vega, viceministro del Interior, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, aseguraron que las investigaciones en torno al crimen seguirán en Colombia, dónde se registró el plagio.

Ambos funcionarios dijeron que el Gobierno los ha "acompañado a las familias con medios logísticos y con apoyo psicológico".

Familiares de Óscar y Katty los esperaron en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Familiares de Óscar y Katty los esperaron en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


La Ministra de Justicia indicó que el crimen de la pareja se cometió en Colombia y exhortó a que se respete el dolor de los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco. La funcionaria calificó la "situación" de extrema y muy dolorosa.

Imagen Viceministro del Interior


Los actos fúnebres para despedir a la pareja se iniciaron hoy. El cuerpo de Katty será velado, por tres horas, en la funeraria Memorial Necrópoli, ubicada en la av. Río Coca y Eloy Alfaro. Pasado el mediodía será trasladado a Santo Domingo. Mientras que los restos de Óscar serán llevados directamente a Santo Domingo, de donde era oriundo.

Imagen video Rosana Alvarado


Allá se instalarán capillas ardientes y se los enterrará por separado el domingo. La pareja deja dos niños de 5 años y 10 meses, de relaciones pasadas.

Familiares y amigos esperaron a Óscar y Katty en Quito

Ricardo Rivas
, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, se solidarizó hoy con los familiares de Óscar y Katty. Dijo estar muy dolido por el asesinato de la pareja y que esta presente para apoyarlos. 

Los familiares del conductor Efraín Segarra, del periodista Javier Ortega y del fotógrafo Paúl Rivas secuestrados y asesinados en la frontera norte han permanecido en contacto con los allegados de la pareja. Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, también presente en el aeropuerto Mariscal Sucre, indicó que han acompañado a los familiares de la pareja  y que siente un "profundo dolor e indignación" por lo sucedido. 

Norma Velasco, tía de Katty Vanessa Velasco, contó que esperaban que su sobrina estuviera viva, pero que ahora espera que descanse en paz. Ella indicó que seguirán en la "lucha" para que se esclarezca el caso y no quede en la impunidad. Además, dijo que los familiares del equipo periodístico de diario El COMERCIO siempre los apoyado de forma incondicional.

Familiar de Katty Vanessa Velasco dice que el Gobierno los abandonó

Retraso del vuelo

El vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que debía trasladar los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco de la ciudad colombiana de Pasto a Quito experimentó un retraso.

Su salida de Colombia estaba prevista para las 08:10, sin embargo el personal de Presidencia de la República confirmó que partiría a las 10:00 y su arribo a Quito fue cerca de las 11:00. 

La pareja de ecuatorianos fue fue secuestrada y asesinada por disidentes de las FARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)