17 de julio de 2014 17:08

Avión malasio fue derribado por misil tierra-aire según funcionarios de EE.UU.

Un bombero extingue el fuego de una parte del avión que se estrelló en Ucrania. Foto: Alexander Khudoteply / AFP

Un bombero extingue el fuego de una parte del avión que se estrelló en Ucrania. Foto: Alexander Khudoteply / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 10
Indiferente 13
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP y DPA
Washington

El avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado este jueves, 17 de julio, por un misil tierra-aire en Ucrania, aunque no está claro quién realizó el disparo, dijeron funcionarios estadounidenses a la AFP .

Los analistas de inteligencia norteamericanos "creen firmemente" que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

La  confirmación oficial la hizo el vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, afirmó que el avión "aparentemente" fue derribado, según declaraciones emitidas por medios estadounidenses.  

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró  que la responsabilidad de la caída del avión es de Ucrania. "Sin lugar a dudas, el Estado en cuyo territorio ocurrió esto es responsable de esta terrible tragedia", dijo el mandatario ruso al reunirse con funcionarios de su gobierno. 

Mientras que los servicios de seguridad de Ucrania aseguran haber interceptado conversaciones telefónicas entre un funcionario de los servicios rusos y un comandante de los separatistas que admitirían estar involucrados en el derribamiento del Malaysia Airlines.

A bordo del Boeing que se estrelló en el este de Ucrania viajaban 283 pasajeros y bordo y 15 miembros de la tripulación según declaró Huib Gorter, vicepresidente de la rama Europa de Malaysia Airlines.  Indicó que viajaban 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense, además de aquellos cuya nacionalidad todavía se desconocía.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que el avión no realizó una llamada de emergencia antes de estrellarse. Najib prometió "no escatimar esfuerzos" en la investigación  del vuelo MH 017 que viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur. "Averiguaremos qué ocurrió con este vuelo", señaló. "Insistimos en que los responsables deberán responder ante la justicia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)