31 de marzo de 2015 21:07

El Gobierno puso cupo a los vuelos chárteres

La agencia de viajes SolCaribe, con operaciones en Quito y Guayaquil, oferta chárteres al extranjero a sus clientes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

La agencia de viajes SolCaribe, con operaciones en Quito y Guayaquil, oferta chárteres al extranjero a sus clientes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 388
Triste 15
Indiferente 7
Sorprendido 8
Contento 16
Pedro Maldonado
negocios@elcomercio.com

El negocio de los vuelos chárteres en el Ecuador enfrenta un nuevo escenario desde marzo pasado, luego de que el Consejo Nacional de Aviación Civil expidiera nuevas reglas para la autorización de vuelos chárteres que impliquen la salida de pasajeros al exterior.

Por ejemplo, se permitirá un límite de 24 vuelos chárteres al año por aerolínea, siempre que ofrezcan de manera combinada transporte aéreo público internacional de pasajeros, carga y correo. En la actualidad, empresarios del sector consultados calculan que cada año se cumplen entre 100 y 120 vuelos al exterior bajo esta modalidad.

La resolución agrega que se autorizarán los chárteres en función de la necesidad de la operación y de acuerdo con el interés del Estado.

Mario Paredes, subsecretario del Transporte Aeronáutico Civil, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, explicó que el objetivo de la resolución es impulsar y fortalecer la regularización del transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo. También se pretende “la promoción y generación de turismo receptivo internacional que permita incrementar el ingreso de divisas al país e incentivar el turismo interno”.

Paredes agregó que el Ministerio de Turismo, como Miembro del Consejo Nacional de Aviación Civil, propuso el establecimiento de estos nuevos lineamientos para la autorización de vuelos chárteres que lleven pasajeros al exterior.

La resolución trae inquietud a las aerolíneas y empresas de turismo que participan en la operación de vuelos chárteres en el Ecuador. Galo Paladinez, gerente de la agencia de turismo SolCaribe, que opera en Quito y Guayaquil, señala que con esta clase de medidas el Gobierno trata de que los ecuatorianos no viajen afuera porque no quiere que salga un solo dólar.

Este empresario turístico explicó que del costo total de un chárter al extranjero (que incluye pasaje aéreo, hospedaje y alimentación), el 70% se queda en Ecuador entre el pasaje de avión y la venta de la mayorista. “Solo el 30% sale del Ecuador y corresponde al hotel y al traslado del viajero”.

En la agencia SolCaribe se ofertan paquetes turísticos bajo esta modalidad a Cartagena, Ciudad de Panamá, Miami, Orlando, Lima, Cusco, Punta Cana, entre otros destinos. El chárter representa el 25% de sus ingresos y el costo promedio por persona se ubica en alrededor de USD 1 300.

Según la resolución, tampoco se autorizarán chárter de pasajeros para turismo fuera del Ecuador en rutas que estén servidas por vuelos regulares. Y no permite la operación de chárter cuyo origen sea en aeropuertos domésticos y transfronterizos del Ecuador.

Para el control de los vuelos chárteres que llegan o salen desde Ecuador, la Dirección General de Aviación Civil llevará un registro con información sobre estos vuelos que incluye la aerolínea operadora, la ruta, el avión que se utiliza, el número de pasajeros transportados, la fecha de los vuelos y la agencia de viajes o empresa contratante del vuelo chárter.

Para Paladinez, la resolución trae algunos inconvenientes para este segmento. Primero menciona que la estructura de costos de las empresas que ofertan chárteres cambiará y se afectará al negocio. “Esta resolución va a generar contratiempos para las agencias y para los clientes que quieren viajar”.

Además el titular de SolCaribe señaló que al limitar los chárteres se viola un derecho humano de libe movilidad. “Las personas detrás de la resolución no están bien asesoradas sobre el negocio de los chárteres. Están actuando de manera arbitraria sin contar con los actores que participamos en este negocio”.

Paredes aseguró que la resolución no limita la decisión de los ecuatorianos de viajar fuera del país. Además explicó que el Estado, por intermedio del Consejo Nacional de Aviación, actúa bajo potestad administrativa contemplada en la Constitución y la Ley, y motivada por los criterios técnicos, económicos y jurídicos de la Dirección General de Aviación Civil.

Según el funcionario, los ecuatorianos podrán seguir viajando al exterior por conexiones regulares hacia destinos servidos en la actualidad o que se implementarán al futuro. Paredes insistió en que no existe una eliminación específica a los vuelos chárteres en destinos que no tengan operaciones directas. “Exclusivamente se ha limitado a 24 el máximo número de vuelos chárteres de pasajeros”.

En la Línea Aérea Cuencana (LAC) también existe inquietud sobre el futuro del negocio. Su gerente, Sandro Ruiz, informó que supo de la resolución el martes 24 de marzo. El titular de esta aerolínea que trabaja con vuelos chárteres agregó que la resolución le llegó de sorpresa. “No tenemos claro el alcance del documento y ahora estamos evaluando una posible afectación a nuestra actividad”.

En Ecuador, el número de pasajeros de vuelos no regulares pasó de 51 364 pasajeros en el 2013 a 78 461 el año pasado. El crecimiento fue de 52,7%, en el período señalado (ver gráfico).
Fidel Murgueytio, titular de la agencia de viajes Maxitravel, mira la resolución como un desafío. “Hay que apostar por chárter en destinos nacionales, por eso estamos pensando en vuelos chárteres a Manta”.

No obstante, Murgueytio advierte un obstáculo: la insuficiente infraestructura hotelera. “Hay aeropuertos, pero faltan los hoteles para los viajeros”. En la actualidad, esta empresa realiza chárter a Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, entre otros destinos con aerolíneas como la estatal Tame y Avianca Ecuador (Aereogal).

Los consultados también comentaron que están a la espera de un diálogo con las autoridades del Ministerio de Transporte y de la Dirección General de Aviación Civil para posibles cambios a la resolución.

Esta resoluición del Consejo Nacional de Aviación Civil llega dos meses después de la fijación de la contribución Eco Delta en USD 30 por la emisión de cada pasaje aéreo emitido para vuelos chárteres.

chárter
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (9)