24 de July de 2009 00:00

Los avanzados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Ortiz García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Avanzados, según el Diccionario de la Lengua, es la “Partida de soldados destacada del cuerpo principal para observar de cerca al enemigo y precaver sorpresas”. Me referiré a estos personajes que aparecen cada vez que el Presidente de la República se traslada a visitar a sus panas de la Alba. Viajes en búsqueda de nuevos y positivos amigos, no los hace.

El señor Presidente envía a los avanzados cuando sale a recorrer el mundo. En el tour a Centroamérica, en compañía de los presidentes de Argentina y Paraguay, le antecedieron más de 100 personas como avanzados para cuidar la integridad de nuestro respetado Presidente, que se fue a intentar rescatar la democracia en Honduras, y la democracia ecuatoriana, ¿quién la salva? Ese periplo, que se suponía habría balas, bombas y todo tipo de armamento en contra del mandatario, ¿cuánto le costó al Estado? ¿Para qué sirvió, excepto para impulsar la popularidad del economista Correa? ¿No existen fuerzas armadas en los países a los que llega, para cubrir la seguridad del Presidente ecuatoriano?

Bueno, a Honduras llevó a muchos avanzados, porque su vida estaba en peligro, en una “misión imposible”… ¿para qué se fue? La semana pasada su tour se encaminó hacia Bolivia, país en el que tiene a su pana de Presidente. Pues allí no iba a enfrentarse, sino a brindar. Se trata de un Gobierno afín al de la ‘Revolución Ciudadana’. Cuenta con militares y policías obedientes al señor Evo Morales, que cumplen sin chistar las órdenes. Pero envió avanzados. En esta ocasión aproximadamente 30, sin incluir los cadetes. ¿A qué fueron, a más de viajar? Bolivia tiene militares formados en las lides de la seguridad. Conocen, más que los avanzados ecuatorianos, dónde podrían presentarse riesgos para nuestro Mandatario. ¿No habría sido suficiente que vayan máximo dos avanzados, para informar al señor Correa que en La Paz no corre peligro, porque los bolivianos están preocupados de su futuro y no del de Ecuador?

La Constitución de Montecristi asigna al Estado la obligación de garantizar la seguridad para “prevenir las formas de violencia y discriminación”. ¿Acaso pensó el Presidente que la violencia que aquí todavía no se manifiesta, o la discriminación que pregona contra banqueros, empresarios y medios, se daría en Bolivia? Los avanzados para la seguridad del Presidente son un despropósito cuando la caja fiscal cada día tiene menos dólares por la forma de gastar lo poco ahorrado y lo poco generado por un ineficiente Estado. No recuerdo a ningún presidente constitucional, ni a ningún dictador militar, que haya enviado tantos avanzados para protegerles. ¿A qué tiene tanto miedo? ¿O es un signo para atemorizar?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)