30 de junio de 2016 21:52

Avanza insiste en el diálogo nacional y convoca a reunión de la Unidad

Los integrantes de Avanza fijaron una nueva reunión, para debatir sobre los candidatos a las elecciones del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los integrantes de Avanza fijaron una nueva reunión, para debatir sobre los candidatos a las elecciones del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Ana María Carvajal
(I)

Durante alrededor de cuatro horas, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Avanza debatió sobre temas relacionados con las elecciones generales del 2017. Entre los principales acuerdos está el de insistir en la necesidad de un gran diálogo nacional para sacar al país de la crisis en la que se encuentra.

Por ello, Avanza todavía apunta a un acuerdo entre diferentes organizaciones políticas para crear un propuesta sólida para los próximos comicios.

Alrededor de las 20:00, los 24 directores provinciales, los asambleístas y los representantes de alcaldes y prefectos de Avanza que conforman el comité, salieron de la sala de reuniones en un hotel del norte de Quito, luego de acordar un documento para la reflexión que harán público.

Según Ramiro González, esta reunión se programó la semana pasada con el fin de cumplir con uno de los compromisos adquiridos con la Convergencia Democrática por la Unidad, que era elaborar una lista de nombres de posibles candidatos en todas las provincias y luego tratar de armar una lista nacional.

Pero debieron incluir en el debate la reciente decisión del Partido Social Cristiano de proponer a la asambleísta Cynthia Viteri como precandidata presidencial. Avanza manifiesta su respeto a esta decisión de la lista 6.

González dijo que propuso una reunión urgente que se realizaría el próximo martes o miércoles en Quito, con el fin de citar a los directivos de Suma, Juntos Podemos, Avanza y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.

Allí se debatirá la propuesta del socialcristianismo. Será una primera reunión sin el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pero está previsto hacer luego otra que lo incluya para escuchar las razones de la postulación de Viteri. "Obviamente tenemos que reunirnos porque si criticamos que no hay diálogo en otros lados, no podemos hacer lo mismo".

González dijo que esta reunión no pudo realizarse antes porque Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, y Chumpi estarán fuera del país hasta el domingo.

El anuncio del Partido Social Cristiano ha movido el tablero electoral, según González, y han aparecido otros sectores interesados en el diálogo.

Además, el líder de Avanza considera que se debe tomar en cuenta que el anuncio socialcristiano era una propuesta para la Unidad y se puede considerar incluir más opciones, aunque no sabe si alcance el tiempo para realizar unas elecciones primarias. "Yo le tengo fe a un gran diálogo nacional, que vaya incluso más allá de los miembros de la Unidad", finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)