4 de enero de 2018 19:16

El avaluó catastral se equiparó con el comercial y aumentó el predial, según Municipio

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 3
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las quejas por el valor a pagar por el impuesto predial continuaron hoy, 4 de enero de 2018. La Administración Centro fue uno de los puntos escogidos por los ciudadanos para pedir información sobre el pago que deben realizar.

Rodrigo Barahona tiene que pagar USD 800 por el impuesto predial 2018. El año pasado pagó USD 181. Barahona señaló que no realizó construcciones porque tiene un problema legal. “Tengo un solar en el que hace cinco años no puedo construir. Sin cambio alguno ahora el impuesto subió casi cuatro veces”.

Según Francisco Pachano existe una penalidad para los terrenos que permanecen sin construcción durante dos años. “Si el caso es de un predio sin construcción el señor podrías estar pagando esa penalidad”, indicó.

Delfina Heredia vive en la Loma de Puengasí y este año debe pagar USD 396. El 2017 pagó USD 23 Para ella, en su sector no se ha dado un crecimiento inmobiliario ni hay obras que justifiquen el aumento en su predial. “Las alcantarillas se tapa y todo se llena de lodo. La basura no la recogen a tiempo. No sé de qué mejoras me hablan”, dijo.

Pachano indicó que hay personas que hicieron una regularización del predio. “El tamaño del predio estaba mal definido y han pedido una actualización. Al hacer esto se pudo dar un incremento”, dijo. Otro factor es que haya construcciones adicionales.

Para el propietario de una suite ubicada en la 12 de Octubre Francisco Salazar, en un primer piso, en un edificio de 10 años, dice que con la revalorización aprobada en diciembre 2016, la propiedad ahora se avalúa en USD 175 000 y cree que nadie pagará más de USD 110 000 si llega a venderla.

Sobre esto, Pachano explicó que puede haber casos en los que el costo de avalúo sea excesivo. Para esto, los propietarios deben cerciorarse de los costos en viviendas similares en su sector. Si comprueba que el costo es excesivo, puede pedir una actualización de información de datos catastrales. Para esto se debe llenar un formulario que se descarga en la página web www.quito.gob.ec.

Para Pachano, la causa principal para el incremento en el valor a pagar tiene que ver con el incremento del valor del avalúo. Parte de la revalorización de predios aprobada el pasado 20 de diciembre del 2017, fue el equiparar el valor catastral con el valor comercial, de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Según los datos del Cabildo, hasta las 17:00 de hoy, 4 de enero del 2018, por concepto de prediales se recaudó USD 10 219 248,35.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)