2 de July de 2009 00:00

Autos: matrícula sin recargos hasta el 31

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

Hasta el 31 de julio se podrá matricular un vehículo sin multas. El director de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT), Ricardo Antón, dijo ayer que luego de esa fecha se cobrará el 1,55% del valor de la matrícula.

En tanto, la Policía tiene la disposición de realizar operativos para sancionar a quienes no matricularon su vehículo en 2008. En esos casos, el infractor cancelará USD 25 adicionales al valor de la matrícula del año en mora más la matrícula de este año.



Reglamento en estudio
La CNT atenderá las matriculaciones de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 todo el año. Los sábados, de 09:00 a 13:00.
La Institución trabaja en un reglamento para cambiar el sistema de entrega de licencias profesionales. Establece nuevos tiempos de capacitación.
La Comisión establecerá nuevos criterios para permitir el manejo de tráileres. Ya no se tomará en cuenta la antigüedad de los conductores; se establecerá un pénsum especial.“Solicito a la ciudadanía que no espere hasta los últimos cuatro días de diciembre para matricular sus vehículos”, dijo Antón. “Humana y físicamente no existe en el mundo organización que pueda procesar 500 000 datos en ese tiempo”. Recordó que ahora no es necesario llevar el carro para hacer el trámite.

Basta con presentar el recibo de la matrícula anterior y, en el caso de Quito, también el documento de la Corporación Municipal para el Mejoramiento del Aire (Corpaire).

Solo hay que llevar el auto por cambio de propietario o de características físicas. El 30% de los 600 000 vehículos registrados en el país se ha matriculado.

Antón también habló sobre el pedido de alza de pasajes que  los transportistas demandan. Ante una posible paralización señaló: “Serán sancionados con todo el peso de la Ley. Incluso se arriesgan a perder la frecuencia y la autorización para trabajar en el país. Más de un transportista estará feliz de asumir la ruta”.

Pero aclaró que primero se dialogará con ellos para mejorar su situación, pues reconoció que en seis años el precio de los pasajes no ha cambiado. Por eso se analizan medidas compensatorias como la liberación de impuestos y la mejora de las canastas básicas de repuestos.

“También se podrían entregar bonos y plazos en la compra de los nuevos vehículos”. Desde 2010, la CNT implementará un sistema de matriculación por placas. Las cifras que terminen en cero, en enero; en uno, en febrero, y así sucesivamente.

En la rueda de prensa, Antón también fue cuestionado por la demora en la creación de los juzgados de contravención, para conductores y peatones.

Respondió que eso, aunque afecta al proceso de control, compete al Consejo de la Judicatura. Advirtió problemas por la falta de jueces que sancionen el cobro de multas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)