18 de enero de 2016 17:17

Autoridades descartan problemas económicos en la UTE

Los alumnos de la UTE continuarán con las protestas mañana viernes 15 de enero desde las 08:00, en la sede de la avenida Occidental, al norte de Quito.

Los alumnos de la UTE continuaron con las protestas el viernes 15 de enero desde las 08:00, en la sede de la avenida Occidental, al norte de Quito. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Unidad de Noticias

Los rumores continúan alrededor de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Un sector de estudiantes asegura que las medidas tomadas son por una urgencia económica. Sin embargo, las autoridades del plantel niegan esta posibilidad.

La semana pasada, entre jueves 14 y viernes 15, los estudiantes de la UTE protagonizaron jornadas de protestas en las instalaciones del centro educativo. Exigían la abolición de las reformas al proceso de matriculación impulsadas por las autoridades.

Desde el 25 de enero hasta el 29 de febrero los alumnos deberán pagar una pre matrícula, correspondiente a 16 créditos y al valor de la matrícula, para el período que iniciará en abril. Además, la toma de materias se realizará en horarios preferenciales para los estudiantes con mejores notas en el semestre anterior.

Esto no ha sido bien visto por un grupo de alumnos. Por eso se desarrollaron las manifestaciones. Ellos proponen la abolición de estas medidas pues dicen que se deben a urgencias económicas de la institución, que no deben ser cubiertas por los alumnos. Y exigen una auditoría.

Evelyn Andrango, líder estudiantil, explica que hasta el momento no han recibido una respuesta favorable de parte de las autoridades. Los alumnos inconformes planifican nuevas medidas de rechazo y no descartan acudir al Consejo de Educación Superior (CES).

Pero, hay otro sector de alumnos que respaldan la decisión de las autoridades. Martín Robles cree justo que los estudiantes con mejores notas tengan preferencias para escoger horario de créditos. Y en cuanto al cobro dijo que lo que estaba mal era el plazo, en un inicio se planteó el cobro hasta el 5 de febrero. Pero con la prórroga otorgada hasta el 25 de ese mes cree que se solucionó el problema.

Además, Robles considera que quienes protesten no son estudiantes de la Universidad.

En eso concuerdan las autoridades. Ricardo Hidalgo, rector, dijo que en ese grupo de protestantes había "agitadores profesionales". Además, negó rotundamente que haya problemas económicos. Reiteró que las reformas se plantearon para ahorrar recursos y mejorar la atención a los estudiantes en el proceso de matrículas.

Además las autoridades, iniciaron desde hoy (18 de enero) un proceso de información de las reformas en cada facultad. E incluyeron la solicitud de carnet estudiantil para ingresar al campus para evitar el ingreso de personas que no son estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)