13 de julio de 2016 21:14

Autoridades de universidades de posgrado, con preocupación por reformas a la LOES

Autoridades y académicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Andina Simón Bolívar expresaron su preocupación por supuestos cambios que estarían tramitándose en la Asamblea Nacional, sobre las reformas a la Ley Org

Autoridades y académicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Andina Simón Bolívar expresaron su preocupación por supuestos cambios que estarían tramitándose en la Asamblea Nacional, sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Soraya Quillupangui
Diego Puente y
Soraya Quillupangui
(I)

Un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que supuestamente se encuentra estudiando la Asamblea, causa reacciones en dos universidades del posgrado del país. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) convocó a un plantón mañana, jueves 14 de julio del 2016, para manifestarse sobre ese tema.

Esto pese a que legisladores de la Mesa de Educación como Ximena Ponce niegan que en este momento ellos trabajen en un tema al respecto. La oficialista sostuvo a este Diario que por ahora solamente avanzan en un proyecto de ley de extinción de universidades cerradas. Sin embargo en círculos académicos se distribuye un texto con el proyecto de reformas. Este, dicen universitarios que piden mantener su nombre en reserva, se dirige a la U. Andina y a la Flacso.

“Convocatoria mañana, 09:00. Falta de asignación recursos por parte de Gobierno y Reforma LOES”, escribió la Flacso en su cuenta de Twitter. Esto ocurre luego de que, la tarde de este miércoles 13 de julio del 2016, las autoridades de ese centro de estudios superiores anunciaran que existe una deuda del Gobierno con la Flacso de USD 8 millones.

Juan Ponce, rector de ese establecimiento, manifestó que la convocatoria para las maestrías que empezarían en octubre del 2016 está en duda. Añadió que la deuda se arrastra desde enero. Este es un golpe económico para la entidad ya que más del 50% de los recursos que maneja provienen del Estado. El presupuesto es de USD 22 millones y el aporte estatal de 15.4 millones. Con ese dinero se paga sueldos y becas de 1 000 estudiantes.

Tras el anuncio del plantón en la Flacso, los catedráticos de ese centro también se pronunciaron sobre las reformas a la LOES. Fernando Carrión, quien imparte clases en ese plantel, manifestó en Twitter que “por beneficio de la formación de calidad”, el presidente Rafael Correa “debe retirar y archivar el proyecto de reforma a la LOES”.

Teodoro Bustamante, representante de los profesores del Consejo Académico de Flacso, indicó que los artículos de las reformas a la Ley de Educación Superior enviadas por el presidente Correa a la Asamblea afectan a las universidades internacionales como Flacso y Universidad Andina. El pedido expreso, según el catedrático, es que las reformas sean retiradas.

Añadió que son "una serie de artículos que se introducen en otra ley, básicamente en una ley que ha estado suspendida en su trámite, una ley sobre la extinción de las universidades. En la ley se introduce una serie de disposiciones que afectan a las universidades del Ecuador con convenios con organismos internacionales como la Flacso y la Universidad Andina”.

El académico indicó que, según las reformas, se debe firmar un convenio con Senescyt y posteriormente renunciar al convenio internacional sin reconocer que los acuerdos internacionales tienen categoría superior a las leyes ecuatorianas.

En la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) también están a la expectativa de lo que sucede en torno a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. Una fuente de ese centro de estudios indicó que mañana, a las 11:30, habrá una asamblea general para abordar este tema. Luego, a las 13:00, se emitirá un pronunciamiento de la UASB en una rueda de prensa.

¿Cuál es la mayor preocupación de los centros de posgrado?
Las inquietudes giran en torno al artículo 30.1 de la normativa que aborda la situación de las instituciones de educación superior que operan en Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales.

"Solamente previa evaluación, las instituciones de educación superior que operan en el Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales y que reciben recursos del Estado ecuatoriano, podrán continuar percibiéndolas en el futuro, sin perjuicio de los recursos financieros comprometidos en los referidos acuerdos y convenios”, señala el documento.

Luego, las instituciones que superen la evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y que deseen continuar percibiendo los recursos destinados actualmente por parte del Estado en el futuro, deberán suscribir un convenio de transferencia de recursos públicos con el Consejo de Educación Superior (CES), en el que se comprometen a:

1.- Cumplir las disposiciones contenidas en la Ley, y en las resoluciones expedidas por el Ceaaces y el Consejo de Educación Superior (CES).

2.- Adoptar en todos los aspectos de su gestión a la legislación nacional, en especial a aquellas de obligatorio cumplimiento para las instituciones del sector público.

3.- Deberán renunciar a los privilegios e inmunidades concedidos.

Ante eso, la preocupación es que esas universidades pierdan su autonomía y condición de organismos internacionales. “Se plantea una reforma a la LOES para que los organismos internacionales, en este caso la Universidad Andina y la Flacso, tengan que someterse a los planteamientos de los organismos competentes del Gobierno”, manifestó Carrión.

Para Bustamante, uno de los puntos más preocupantes es que el Gobierno asigne recursos por el número de becas y no por lo logros académicos comprometiendo directamente la calidad de educación.

“Es una ley que si se aprueba destruye la posibilidad de que Flacso siga operando en las condiciones que ha venido operando. Hace casi imposible que se pueda mantener la oferta académica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)