1 de septiembre de 2016 11:54

Autoridades judiciales del Perú liberaron a Jaime Baquerizo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
EL COMERCIO DATA

Jaime Baquerizo Escobar, empresario guayaquileño indagado por supuesto cohecho, obtuvo su libertad en Perú el martes 30 de agosto. Así lo confirmaron su abogado y las autoridades ecuatorianas.

El hecho ocurrió luego de que fuera negada su expulsión del territorio peruano, por lo que su defensa solicitó que le dieran la inmediata libertad.

El principal accionista de Oil Services ingresó al Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza de Aguas Verdes-Tumbes, el pasado 17 de agosto y tenía previsto viajar a Miami, desde Perú.

Pero se activó la alerta roja de la Interpol, por estar en calidad de “prófugo buscado para un proceso penal en Ecuador por el delito de fraude a la administración pública”.

Con base en este reporte fue detenido el 18 de agosto con miras a ser extraditado. Permaneció encerrado en la cárcel del Poder Judicial del Callao, en calidad de arresto provisorio y de manera reservada.

Los abogados de Baquerizo interpusieron un recurso de apelación, aduciendo que en su permanencia en territorio peruano no realizó actividades que vayan en contra de la seguridad, orden público y defensa nacional. Además, argumentaron que la resolución de Migraciones del Perú de prohibir la salida de Baquerizo adolecía de una motivación deficiente y de una fundamentación jurídica arbitraria.

Para esto, la misma Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Ecuador, mediante oficio, señaló: “no es de interés de las autoridades ecuatorianas solicitar la extradición del ciudadano Baquerizo Escobar, pero sí requieren que la autoridad competente del Perú proceda con su expulsión o deportación”. Esto provocó que se revalúe su situación migratoria.

Tras desistir de la extradición y frente a la solicitud de expulsión o deportación, Gerardo Castro, abogado de Baquerizo, explicó que se interpuso un recurso de Habeas Corpus, que fue aceptado.

El 29 de agosto, en una audiencia, las autoridades peruanas decidieron que no expulsarían al empresario, así que solicitaron que se le otorgara la libertad. Esto se concretó la tarde del pasado martes 30.

Ayer al mediodía, este Diario consultó a la fiscal provincial del Pichincha, Tania Moreno, cuál era la situación legal de Baquerizo en el vecino país. La funcionaria señaló que se encontraba en la “última audiencia” y que aún estaba detenido. Sin embargo, a las 17:10 confirmó que Perú “negó la deportación de Baquerizo” y por lo tanto “no hay razón para que esté detenido”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)