1 de marzo de 2018 21:07

Autoridades de América analizan en Quito políticas de seguridad ciudadana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Autoridades de varios países americanos se reunieron este jueves 1 de marzo del 2018 en Quito para analizar las "políticas públicas en seguridad ciudadana", en el marco de un seminario internacional sobre Análisis Criminal celebrado en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con la presencia de expertos de ocho países de la región y de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta tarde concluyó el VII Seminario Internacional del Análisis Criminal a la Política Pública, auspiciado por el Ministerio del Interior ecuatoriano y desarrollado en la sede de la Secretaría General de Unasur, en el norte de Quito.

El encuentro, que inició el miércoles, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias de los países de la región en materia de seguridad ciudadana que servirán de insumo para el diseño de políticas públicas en este campo.

El seminario contó con la participación de autoridades y expositores de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, México, Perú, Panamá y Estados Unidos.

El panel Seguridad ciudadana, orden público y políticas nacionales cerró el encuentro en el que participó el viceministro ecuatoriano del Interior, Andrés de la Vega, quien explicó que los Gobiernos tienen permanentemente una exigencia de los ciudadanos por bajar los índices de criminalidad.

"La gente nos exige resultados" y por ello deben los Gobiernos apuntar a una planificación estratégica que vaya más allá del día a día, añadió De la Vega al proponer organismos de seguridad politécnicos para dar soluciones estructurales a los problemas de inseguridad.

Alida Ponce, viceministra del Interior de Perú, destacó la importancia de la elaboración de políticas de seguridad ciudadana, pero dijo que Estas deben estar articuladas a las demás estrategias gubernamentales sobre la materia.

Para Aaron Pérez, secretario general del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, se debe también desalentar la criminalidad con la mejora de las condiciones de vida de la población, pero, sobre todo, con la presencia de políticos honestos que sirvan de ejemplo. Según él, la honestidad es básica para desarrollar la seguridad y es por ello que se requiere de servidores públicos honestos.

Oscar Carrasco, subsecretario de Prevención del Delito de Chile, apuntó, por su parte que los análisis de criminalidad y la elaboración de políticas públicas debe servir también para la toma de decisiones de otros actores sociales en materia de seguridad ciudadana.

Paulina Duarte, directora del departamento de seguridad pública de la OEA, planteó de su lado que las autoridades, además de buscar soluciones a los grandes problemas de seguridad, no deben olvidar asuntos como la violencia intrafamiliar o el consumo de licor entre los jóvenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)