14 de January de 2010 00:00

3 autores hablan de la gestión oficial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Tres jóvenes escritores guayaquileños mantuvieron un diálogo, la noche del martes,  sobre los   aportes del Ministerio de Cultura a las letras ecuatorianas.
Los participantes fueron Luis Carlos Mussó, Marcelo Báez y Ángel Emilio Hidalgo.  Ernesto Carrión, escritor y funcionario  del Ministerio, hizo de moderador.

El apoyo a los escritores y la realización y  participación en ferias nacionales e internacionales  del libro fueron temas destacados por los participantes. En cambio,   la descentralización, la  inclusión a autores de otras ciudades y la transparencia en los procesos de publicación de colecciones literarias    fueron señalados como  temas   pendientes en el Ministerio.

Mussó dijo  que se debe revisar la incidencia de las obras que publica el Ministerio. “Si bien son  de distribución gratuita, es necesario saber qué impacto social tienen y  a dónde llegan”.

Para Ángel Emilio Hidalgo, un hecho destacable es el apoyo  a  los  escritores, a través de becas, premios, publicaciones y    participación en ferias del libro. Además, dijo que   el Ministerio debe ir hacia muchos escritores de los sitios  más recónditos del país.

También, para entender que existe sindéresis y coherencia con el proyecto político del Gobierno y lo que dice la Constitución, “es necesario hablar no de la literatura sino de las literaturas; creo que se debe empezar a hablar y recoger también, en el proceso de recuperación y valoración de las tradiciones y los saberes literarios, no únicamente aquellos que son escritos,  también los orales”.

Marcelo Báez ve como positivo  que  sean escritores, intelectuales y  artistas que estén en las instancias más importantes de este Ministerio. “Las fallas que hay pueden     ser  entendidas porque se trata de  un ministerio   reciente”.

Entre los temas que deben transparentarse -dijo- está conocer quiénes y cómo   deciden las obras que son parte de las colecciones; por ejemplo, lo que ocurrió con la del Bicentenario.
 
Los escritores destacaron la realización, por parte del Ministerio, de  la feria de libro en Quito, su participación   en la feria de Guayaquil y la invitación a escritores a las ferias de Venezuela y Bolivia.

Esta  cita fue  uno de los actos que organiza la Subsecretaría y la Dirección Provincial de Cultura como parte de los actos por los tres años de la creación del Ministerio. Se llevó a cabo  en el Centro Cultural Simón Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)