12 de abril de 2016 13:38

Nuevos deslizamientos en la vía Alóag-Santo Domingo

Las autoridades estudian la declaratoria de emergencia vial debido a los derrumbes en la vía Alóag - Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

Las autoridades estudian la declaratoria de emergencia vial debido a los derrumbes en la vía Alóag - Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
Redactora (I)

La mañana de este martes 12 de abril de 2016, en la vía Alóag-Santo Domingo se registraron nuevos deslizamientos de tierra y rocas. El material continúa cayendo de la parte alta del talud en el kilómetro 34. Sobre la calzada se observan rocas grandes. Ambos carriles están tapados. Ante este escenario se analiza la apertura de la vía.

Edgar Rivadeneira, administrador de la vía, explicó que se realizó una evaluación del talud. No se han podido comenzar las labores de limpieza porque las rocas siguen cayendo. "Hay que estabilizar el talud para iniciar la limpieza de la vía", indicó.

Para Rivadeneira, esta tarea se terminará hoy. "Las máquinas ingresaron para generar vibración y que baje el material desde la parte superior pero no se lo logró", dijo.

Ahora, esperan subir al talud para definir una alternativa.

Además explicó que, este martes 12 de abril, en la reunión con el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se analizará la posibilidad de declarar en emergencia la vía. Se reunirán la mañana.

En la vía además se observó la presencia de personas que se bajaron de sus vehículos para intentar caminar.

Segundo Aldaz, quien vive en el sector de Tandapi, salió por motivos de trabajo a Alóag. Desde ayer está en la vía sin poder cruzar. "Me voy a regresar a Quito para ir a Tandapi", señaló.

Al momento, según informes del Centro de Operaciones de Emergencias, COE Metropolitano, la vía Calacalí - La Independencia está habilitada temporalmente. Continúan las labores de limpieza en esta arteria que es una de la alternativas para viajar a la Costa. Se recomienda que se transite con precaución para evitar daños mayores.

Camiones y automóviles a la espera de la apertura de la Alóag Santo Domingo

Por las intensas lluvias, ayer lunes se produjo un deslave de proporciones que incluyó una gran cantidad de rocas. Ante esto, largas filas de camiones, camionetas y automóviles son parte del panorama que se observa en el ingreso a la vía Alóag-Santo Domingo.

En un recorrido realizado por este Diario se observó que a la altura del Obelisco, perteneciente a Alóag, los camiones se estacionaron a un lado de la vía. Los conductores esperan la apertura de la arteria vial.

Además, se registró la presencia de efectivos de la Policía Nacional, quienes controlan el paso de los vehículos. Hasta el kilómetro 23, la vía se encuentra libre.

Se espera la evaluación de las condiciones de la vía, especialmente del estado del talud del kilómetro 34 para tomar alguna decisión en cuanto a la reapertura del tránsito.

Técnicos del Consejo Provincial de Pichincha y de la empresa concesionaria realizan esta tarea; pero de lo que se conoce se trata de un deslizamiento de gran magnitud.

Este lunes, a través del ECU 911, se dijo que la vía se abrirá a las 16:00 de este martes; sin embargo, según funcionarios de la Prefectura esto se determinará tras la evaluación técnica.

En esta madrugada también hubo otro deslizamiento de tierra en la vía Las Mercedes-Los Bancos-Calacalí. Los conductores que circulaban por la vía tuvieron que esperar más de tres horas para pasar por la zona. Lo que retrasa más la circulación de vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)