El sector automotor apuesta al acuerdo con Unión Europea

La feria del sector automotor puso a consideración de los asistentes una amplia oferta de vehículos. Foto: CARBURANDO

La feria del sector automotor puso a consideración de los asistentes una amplia oferta de vehículos. Foto: CARBURANDO

La desgravación de aranceles influirá en los precios de los automóviles hasta el 2024. Foto: EL COMERCIO 

Los vehículos fabricados en la Unión Europea (UE) tienen una participación mínima en el mercado ecuatoriano. Entre enero y julio del 2015 se vendieron en el país 1 001 vehículos europeos; en el mismo período de este año la cifra bajó a 481 unidades.

Esto significa que los autos del bloque europeo tienen, hoy en día, menos del 1% del total de unidades vendidas en el país (producidas e importadas). El año pasado, en el país se vendieron unos 80 000 automotores y este año se calcula comercializar 56 000.

En cuanto al total de vehículos importados, los de la UE representaron en el primer semestre del 2016 el 1,4%, cifra similar a la de años anteriores. Las cifras son pequeñas al compararlas con los de otros países: de Corea del Sur llegó el 35% de unidades importadas en el primer semestre de este año, el 14% de Colombia y el 12% de China.

El porcentaje restante, un 39%, se divide entre Japón, EE.UU. y otros países, según las estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Con estas cifras, los representantes de la industria automotriz y de las firmas que comercializan vehículos en el país se muestran, por ahora, tranquilos ante la posible firma de un acuerdo multipartes con la UE y no esperan mayores efectos en el corto plazo.

David Molina, director ejecuti­vo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), detalla que existen marcas europeas que ensamblan vehículos en países de la región como Brasil, México o Argentina, por lo que esas unidades se registran con otro origen, distinto a la UE.

Sin embargo, Molina señala que sí hay un riesgo para la industria nacional.

“Hay marcas como Opel o Seat, que hoy en día no llegan al país, pero con el acuerdo en vigencia podrían hacerlo”.

El vocero de la Cinae advierte que los vehículos que vienen con manufactura europea son de alta gama y no compiten con los ensamblados en el país, como Mercedes Benz, BMW o Audi. “Pero estas marcas tienen vehículos de gama más baja que pudiesen llegar. Allí habría un efecto que podría alterar algunas condiciones en la industria ecuatoriana”.

En el acuerdo, que se espera sellar este año, se contempla la desgravación del arancel para vehículos importados de origen europeo en forma gradual, durante siete años, desde la vigencia del acuerdo. Para Genaro Baldeón, titular de la Aeade, esto no implica una variación de precios inmediata.

Manuel Murtinho, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices, coincidió con esta visión. “Sí van a existir efectos cada año, mientras va disminuyendo la carga arancelaria (…), esto permitiría traer vehículos menos costosos”.

En agosto pasado, un automóvil Audi A4 tenía en el país un precio promedio de USD 59 990, un BMW 120I costaba lo mismo y un Mercedes

Benz GLA 200 estaba en USD 50 835, según la Cinae.
En el sector automotor miran con buenos ojos la posible firma. “Si el acuerdo es bueno para el país, termina siendo bueno para la industria”, dice Molina y agrega que las exportaciones en general van a entrar con mayor facilidad a Europa “eso trae divisas, se genera liquidez y la gente terminaría comprando más ve­hículos ensamblados aquí”.

Según Baldeón, el sector automotor ve con optimismo los esfuerzos para concretar el acuerdo. “En el marco de los compromisos del país para lograr este pacto comercial, se está trabajando en una evaluación de las restricciones a la importación de vehículos, que incluyen las observaciones realizadas por la Organización Mundial de Comercio”.

Nelson Viteri, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vehículos Usados de Quito, considera que, de concretarse el acuerdo, los autos ingresarán a menores precios, lo que también impactará en el mercado de autos usados.

Suplementos digitales