28 de March de 2010 00:00

El auto de hidrógeno es viable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tecnología

El objetivo es contaminar menos. Y en ese intento,  la industria automotriz prueba   la eficiencia del hidrógeno   como fuente energética para  sustituir a los vehículos que   funcionan con gasolina.  



Detalles técnicos

El auto creado     por Honda  posee un sistema   de gestión de combustible combinado (ciudad y en carretera) de  115 km por kg de H2 (hidrógeno), lo que equivale a cerca de   120 kilómetros por galón de gasolina.

El hidrógeno     es común, pero   no se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso porque es más liviano que el aire. Por este motivo  hay que producirlo y este proceso aún es costoso.Para el ecuatoriano Marco Yánez,   máster en planificación energética, el  hidrógeno es la energía idónea, porque se obtiene del agua y su combustión produce agua. “Eso significa que es una fuente  que no contamina”.

Yánez recalca que   cada vez hay más empresas interesadas en crear autos impulsados por hidrógeno como combustible.

Una muestra es el  vehículo  FCX Clarity desarrollado  por  la empresa japonesa Honda.

Es  un  modelo  que   requiere   hidrógeno para alimentar su pila de combustible. De este modo, la pila  genera  la electricidad necesaria para mover el vehículo.   

El físico Alberto Celi, profesor de la Escuela Politécnica Nacional, precisa que las pilas de combustible son un sistema  diseñados para   convertir directamente la energía química de un combustible, en este  caso el hidrógeno, en energía eléctrica. 
 
El motor del vehículo, desarrollo por Honda,  es eléctrico pero es   abastecido por hidrógeno y solo emite vapor de agua, porque el   hidrógeno cuando sale del escape se une  con el oxígeno y forma H2O, es decir, agua.

El automóvil  tiene una autonomía de 450 kilómetros.

Según la página web de Honda, el vehículo  produce  su propia electricidad. Esta es obtenida por medio de   una reacción química que ocurre en   la propia pila de combustible. En ella  se hace reaccionar hidrógeno con el oxígeno del aire.

A diferencia de un auto     eléctrico convencional, un vehículo basado en    pila de combustible de hidrógeno, como el FCX Clarity   no necesita enchufarse a la red eléctrica. Genera su propia electricidad dentro de una pila o  célula de combustible.

Para Juan Antonio Serrano,  ingeniero mecánico,  la mayor  limitación  en el empleo del hidrógeno, por el momento, es su alto costo.  Además, dice, serán necesarios centros de abastecimiento. “Se requerirán bombas de hidrógeno en lugar de bombas de gasolina”.   Pese a ello, el experto considera  que los autos de hidrógeno son mejores que los híbridos desde el punto de vista ambiental.     “El híbrido  funciona con un motor de combustión. Aunque usa menos gasolina, continúa produciendo dióxido de carbono (CO2).   

A pesar  de que el concepto  de auto de   hidrógeno fue anunciado hace cinco años, hasta ahora ningún fabricante     se decidió a   producirlo de forma comercial.

En su sitio web, Honda dice  ser la   primera  certificada  para su uso comercial según la licencia que otorga la   Agencia de Protección Ambiental en EE.UU.

Ángel Portilla, ingeniero mecánico, señala     que este tipo de vehículo es una muestra de lo que vendrá.  Apunta que los primeros modelos  eléctricos,   que representarán una opción  seria a un vehículo con motor de gasolina,    empezarán a llegar al mercado a partir de 2011.

El próximo año  también  aparecerán   híbridos más avanzados, como el Opel Ampera. 

Los de pila de combustible tardarán un poco más en masificarse  porque dependen de la  facilidad de recarga, es decir, de una amplia red de suministro.

Honda anunció que comercializará el FCX Clarity en  California, en  Estados Unidos   y en el mercado japonés.

Por ahora,  no se comercializará,  sino que únicamente   se alquilará  por USD 600 mensuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)