14 de enero de 2015 17:34

EE.UU. afirma que video de Al Qaeda sobre ataques en París es auténtico 

Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, habría dado las órdenes para desarrollar los ataques en París. Foto: AFP

Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, habría Ordenado desarrollar los ataques en París. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Estados Unidos indicó hoy, 14 de enero, que el vídeo publicado por la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en que se responsabiliza del atentado de hace una semana en París "es auténtico".

Sin embargo, las investigaciones continúan para determinar si ese grupo estuvo, efectivamente, detrás del ataque.
El video muestra a un supuesto dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, confesando que el atentado fue planeado y financiado por la cúpula de esta rama de Al Qaeda. Que siguió las órdenes del líder de la organización central, Ayman al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden.

"Creemos que esto proviene de la rama mediática de AQPA y es el último ejemplo (...) de que se trata de la filial más peligrosa del núcleo Al Qaeda, particularmente en términos de planear (ataques) externos a la región donde se encuentran", indicó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado.

No obstante, aseguró que EE.UU. "todavía revisa cada pieza de información para determinar exactamente cuáles son los lazos entre los atacantes (de París) y AQPA".

El vídeo de Al Qaeda señala que Al Awlaki, un clérigo radical considerado el cerebro de varios planes terroristas contra Estados Unidos y fallecido en un ataque de un dron estadounidense en 2011, estuvo involucrado antes de su muerte en los planes para perpetrar el atentado de París.

"Es posible que actuaran inspirados por una serie de grupos terroristas distintos, no solo uno", señaló la portavoz.

Antes de morir, uno de los hermanos autores del asalto al semanario, Said Kouachi, confesó en declaraciones a una televisión francesa que recibió entrenamiento en el Yemen. Eso puso al país de la península Arábiga en el punto de mira occidental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)