28 de marzo de 2015 10:08

Australia apaga sus luces y lanza la Hora del Planeta

Los fuegos artificiales se desvanecen como luces se apagan en el Sydney Harbour Bridge y la Opera House para señalar el comienzo de la campaña ambiental La Hora del Planeta, uno de los primeros puntos de referencia de todo el mundo para atenuar sus luces

Los fuegos artificiales se desvanecen como luces se apagan en el Sydney Harbour Bridge y la Opera House para señalar el comienzo de la campaña ambiental La Hora del Planeta, uno de los primeros puntos de referencia de todo el mundo para atenuar sus luces para el evento el 28 de marzo de 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Sídney

El puente de la bahía de Sídney y la cercana Ópera iniciaron la Hora del Planeta este sábado (28 de marozo del 2015), al ser los primeros lugares emblemáticos en quedarse a oscuras como parte de esta campaña, en un año clave para la lucha contra el cambio climático.

Se espera que millones de personas participen en todo el mundo en este acontecimiento organizado cada año por el grupo conservacionista WWF, por el que quedarán apagados cientos de lugares conocidos, como la torre Eiffel de París o el Space Needle de Seattle.

La de este año es la novena edición del evento, cuyo objetivo no es sólo ahorrar electricidad en ese momento puntual, sino crear conciencia sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sostenibles, además de pedir compromisos políticos para detener el calentamiento global.

En Australia, la Hora del Planeta este año se ha centrado en la agricultura, por el temor a que un aumento de las temperaturas pueda entorpecer la capacidad del país para producir comida.

“En Australia, la agricultura es la industria más vulnerable al impacto del cambio climático”, dijo la gerente nacional para Australia de la Hora del Planeta, Anna Rose.

Una vista general muestra el perfil de la ciudad de Seúl y la histórica torre de Namsan (R) antes de la (imagen superior) y durante (parte inferior) Hora de la Tierra el 28 de marzo de 2015.

Una vista general muestra el perfil de la ciudad de Seúl y la histórica torre de Namsan (R) antes de la (imagen superior) y durante (parte inferior) Hora de la Tierra el 28 de marzo de 2015.

El aumento de las temperaturas, el incremento de las plagas y las malas hierbas, los cambios en los periodos de siembra, y fenómenos climáticos extremos, ya habrían comenzado a afectar a los agricultores, dijo.

La Hora del Planeta tiene lugar desde las 20:30 locales y anima a ciudadanos, comunidades, empresas y organizaciones a apagar las luces durante una hora para denunciar la situación que vive el planeta.

La campaña se produce meses antes de la cumbre del clima de París, en diciembre, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y días antes de que se cumpla la fecha límite para que todas las partes envíen sus compromisos.

La iniciativa empezó en Sídney en 2007 pero se convirtió en un acontecimiento global muy rápidamente.

“ Más de 170 países y territorios ya han confirmado su participación, más de 1.200 lugares emblemáticos y cerca de 40 enclaves declarados patrimonio de la humnaidad por la UNESCO ” participarán en la iniciativa, según dijo el director de la Hora del Planeta Sudhanshu Sarronwala.

La oscuridad reinará en el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, el Big Ben de Londres y Times Square en Nueva York, entre otros muchos sitios.

La consigna este año es “ usa tu poder para cambiar el cambio climático ” , lo que ha dado pie a numerosas iniciativas en distintos lugares, como una fiesta de baile Zumba con trajes que brillan en la oscuridad en Filipinas, cenas a la luz de las velas en restaurantes de Londres y una pista de baile con su propio generador bajo la Torre Eiffel.

Mike Berners-Lee, un consultor privado experto en energía, dijo que la Hora del Planeta es un forma muy efectiva de enviar un mensaje para decir que a la gente le “importa verdaderamente que la reunión de París sea un éxito”.

Se estima que nueve millones de personas en 162 países participaron el año pasado en esta iniciativa, según los datos de WWF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)