7 de octubre de 2016 01:01

Más de 300 muertos en Haití a causa del huracán Matthew

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20 000 viviendas

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20 000 viviendas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
y Agencia EFE

El pasaje del huracán Matthew ha dejado “más de 300 muertos” en el departamento Sur de Haití, indicó a la AFP el senador por esa región, Hervé Fourcand, este viernes 7 de octubre de 2016.

El senador rechazó un balance oficial que reportaba 122 muertos e indicó que el recuento de víctimas fatales que él ha realizado es todavía parcial. El departamento del Sur ha sido el más duramente afectado en Haití por este potente huracán.

La cabecera de distrito del departamento, la ciudad costera de Los Cayos, tercera localidad de Haití, fue azotada durante varias horas por fuertes vientos y lluvias torrenciales generadas por Matthew.

Un medio local, Radio Televisión del Caribe, había informado la noche del jueves que al menos 264 personas habían fallecido.

Este balance aún puede agravarse debido a que aún no se ha podido llegar a todas las comunidades de la región, algunas aisladas tras el paso del huracán.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20 000 viviendas, de acuerdo a las primeras evaluaciones.

Según diversas fuentes, unas 340 000 personas fueron afectadas por el ciclón, que el jueves 6 cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La Unión Europea (UE) anunció que ha destinado 255 000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional, aunque ha hecho énfasis en que las ayudas deben canalizarse a través de sus estructuras.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa que: "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)