3 de septiembre de 2016 18:27

Aumentan a 75 las fosas clandestinas halladas con cuerpos en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Aumentaron a 75 las fosas clandestinas halladas en el municipio de Colinas de Santa Fe, en el estado mexicano de Veracruz, informó hoy un colectivo civil de búsqueda de desaparecidos.

Activistas y familiares de desaparecidos revelaron que después de casi un mes de trabajo han encontrado 75 fosas clandestinas, informó el Colectivo Solecito de Veracruz. La portavoz del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles, dijo en conferencia de prensa que en promedio se han encontrado tres cuerpos por cada fosa localizada.

"Si sigue así esa tendencia, si se procesan las 75, vamos a encontrar por lo menos 200 cuerpos", afirmó la coordinadora y activista, citada por el diario "Reforma". La búsqueda empezó los primeros días de agosto en Colinas de Santa Fe, con la localización de 38 fosas, pero hubo un retraso porque la fiscalía de Veracruz (este) solicitó varios requisitos para dar el permiso de exhumación.

Ahora el colectivo cuenta con la colaboración del equipo científico de la Policía Federal para exhumar las osamentas. Las osamentas halladas hasta el momento están prácticamente completas y todas las fosas contienen restos. Tan solo en ocho de ellas se han encontrado 28 cuerpos. El Colectivo Solecito está conformado por unas 90 personas que buscan a familiares desaparecidos, algunos desde hace seis años, en el estado de Veracruz.

Los principales motivos de las desapariciones son las luchas entre grupos criminales y la corrupción en las fuerzas de seguridad federales. Según la vocera, "la guerra del narco ha generado mucha violencia en Veracruz, y esto dio carta blanca a los policías y militares para utilizar armas. Muchos de los casos son de desapariciones forzadas", explicó.

En Veracruz el crimen organizado ha ganado terreno y lo ha posicionado como uno de los estados con mayores índices de violencia en el país. En enero, cinco jóvenes fueron secuestrados y asesinados en la región de Tierra Blanca por policías aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)