7 de julio de 2016 07:51

Aumentan envíos de droga desde Colombia, alerta jefe contra narcotráfico en Caribe

El brigadier general Adolfo Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Neptuno, desde Turbo, Colombia, habló sobre la situación del narcotráfico en ese país. Foto: AFP

El brigadier general Adolfo Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Neptuno, desde Turbo, Colombia, habló sobre la situación del narcotráfico en ese país. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Colombia ha visto aumentar “notoriamente” los envíos de cocaína al exterior, así como los cultivos de coca, insumo básico de esta droga, alertó el general que encabeza la lucha contra el narcotráfico en el Caribe colombiano.

“Se han incrementado los cultivos, se han incrementado notoriamente las cantidades y la intención de salida de la droga”, dijo en una entrevista con la AFP el brigadier general Adolfo Enrique Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Neptuno, desde Turbo, en el golfo de Urabá, su sede de operaciones.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, y según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.

Martínez, un condecorado militar de 51 años que asumió el cargo en enero, destacó días atrás la permanente “innovación” de los traficantes para contrabandear estupefacientes, en particular cocaína, que sido detectada camuflada en bananos, pero también llevada al “hormigueo” por migrantes irregulares o indígenas en ruta hacia Panamá.

¿Qué evaluación hace del trabajo de esta fuerza de tareas desde su creación en febrero de 2015?


Es un trabajo permanente, la dinámica cambia diariamente. Los narcotraficantes innovan y debemos estar preparados para contrarrestar este fenómeno en el gran Caribe. Tenemos convenios con otros países y se han dado muy buenos resultados. En los últimos cinco meses, llevamos más de 22 toneladas de cocaína pura incautada.

Igualmente, más de cinco toneladas de marihuana y armas ilegales, capturas inclusive de narcotraficantes encargados de contaminar los buques mercantes que van a Europa. Ésta es una zona bananera y hay buques de alta borda que llevan este fruto a otros países. En todo momento están buscando cómo ingresar drogas en los diferentes contenedores.

La Armada Nacional está alerta. Es una zona compleja, que incluye el río Atrato, el fenómeno del hormigueo con los migrantes e indígenas (que buscan pasar hacia Centroamérica por agua o tierra). En coordinación con Panamá hemos organizado operaciones que han sido efectivas.

¿Aumentó la producción de droga?


Se han incrementado los cultivos, se han incrementado notoriamente las cantidades y la intención de salida de la droga. Y ese es el trabajo que hacemos diariamente: buscar por dónde va a salir.

¿No es frustrante ese juego del gato y el ratón?

Lo importante es saber plantear las estrategias y lo estamos haciendo.

Cocaína en bananos


¿Cómo ve la lucha contra el narcotráfico en un escenario de paz con la guerrilla FARC?

Tenemos un norte claro: combatir la amenaza narcotraficante. Fortaleceremos más nuestro compromiso y seguiremos trabajando para contrarrestar cualquier amenaza.

¿Ha cambiado el tráfico de drogas en las últimas décadas?

A veces vuelven a lo básico para sacar la droga. Donde menos uno se imagina, ahí llevan la droga. Últimamente, observamos que un banano parecía común y corriente y al abrirlo vimos que tenía cápsulas de cocaína. Ahora envían la droga en embarcaciones pequeñas para evitar ser detectados por los diferentes radares.

Antes utilizaban caballajes de 250-300 caballos de fuerza. Hoy son de 75 porque se minimiza el ruido, la estela que se deja en el mar es más pequeña, diferente que con las lanchas Go Fast.

¿Hay más semisumergibles?

Han disminuido también por los controles y el trabajo de la Armada en el Pacífico colombiano. Históricamente estos semisumergibles han salido del Pacífico, sobre todo de Nariño, por la cercanía con la frontera (de Ecuador).

¿Cuál es el mayor desafío de su tarea?

Garantizar la seguridad de la población civil y sobre todo contrarrestar ese fenómeno del narcotráfico. ¿Por qué? Porque conlleva dificultades, muerte, corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)