5 de octubre de 2017 21:23

Augusto de la Torre: 'Ecuador tendrá que atravesar una recesión para volver a crecer'

Augusto de la Torre dio una charla en la Udla este 4 de octubre del 2017. Foto: Tomada del Twitter de la Udla

Augusto de la Torre dio una charla en la Udla este 4 de octubre del 2017. Foto: Tomada del Twitter de la Udla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

El boom de los precios de las materias primas (commodities) impulsó el crecimiento de los salarios de los trabajadores menos calificados entre el 2010 y el 2014 en los países de América del Sur. En ese contexto, la caída de los precios que experimentan desde el 2015 estos productos, ahondará las brechas salariales en la región. Y Ecuador no es ajeno a este escenario.

Esa fue la tesis central que expuso Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, la tarde de ayer, miércoles 4 de octubre del 2017, en la facultad de la economía de la Universidad de las Américas (UDLA).

Según el exjefe del Banco Mundial, “hay vida después del boom de los commodities”, pero no se podrá llegar a un crecimiento sin antes atravesar una recesión producto de la contracción del gasto público.

“La economía ecuatoriana se volvió adicta a los altos precios del petróleo. Podemos crecer de nuevo sin precios altos, pero la mala noticia es que antes tendremos que dejar la adicción a los precios altos, y eso va a causar un proceso de recesión. El estado va a achicarse y al sector privado le va tomar tiempo compensar eso”, detalló.

De la Torre explicó que entre 2010 y 2014 así como los precios del petróleo, el cobre y otros productos agrícolas como el cacao crecieron, el gasto público también se disparó.

Así, en los países que gozaron de mayores ingresos por estos rubros, como Ecuador, Colombia, Chile y Perú, los salarios reales de los segmentos que requieren mano de obra menos calificada fueron los que registraron un aumento más significativo.

En Ecuador, en junio del 2008, el precio del barril alcanzó un tope histórico de USD 117 y de USD 110 en abril del 2011.Desde el 2015 los precios cayeron y hoy se cotiza en alrededor de USD 50 en promedio.

“El boom de los commodities impulsó el trabajo en sectores en los que se requiere menos calificación, como la construcción, los restaurantes, sectores en donde no necesitas muchas destrezas”, indicó.

El alza se explica, según De la Torre, porque en países como el Ecuador, “la gente con poca educación no puede darse el lujo de no trabajar y comienza a vender cualquier cosa por cuenta propia. Entonces, cuando la economía se expande para atraer gente no calificada, se tiene que aumentar los salarios para llevarlos, porque no están sin empleo”.

No obstante, De la Torre advirtió que así como las bonanzas en los precios fueron transitorias, también lo fueron las alzas de los salarios para trabajadores con menor nivel de estudio. Según datos del Banco Central del Ecuador, el sector de la construcción tuvo una caída de 7,9% en el segundo trimestre de este año. Fue el sector de la economía que más se contrajo.

“En Ecuador vamos a sentir la tensión de que la desigualdad del ingreso se vuelva a sentir. Si los salarios subieron más que la productividad es muy serio el problema que viene. Habrá una ola de tensión social, ya estamos a las puertas de nuevos problemas distributivos”, dijo De la Torre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)