14 de julio de 2016 15:22

Auditoría determinará si 5 universidades pierden beneficios tributarios por supuesta vinculación a paraísos fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Valeria Heredia
(I)

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó los supuestos vínculos de las autoridades de universidades con empresas que les proveen de bienes y servicios o que tienen integrantes en paraísos fiscales. Lo hizo en comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, este jueves 14 de julio del 2016.

En la sesión, Orlando se refirió únicamente al proceso de investigación que se efectúa a cinco universidades. "Se están realizando auditorías en el caso de las universidades y se verificará si hubo ánimo de lucro", sostuvo.

Los resultados de este proceso de investigación determinarán -dijo Orlando- si estas instituciones educativas pierden los beneficios tributarios con los que hoy cuentan como la exoneración al impuesto a la renta (IR).

Explicó que estos centros reciben estas exenciones porque son consideradas como instituciones sin fines de lucro.

Indicó, además, que se indagará si hubo incumplimiento de los fines estatutarios y que se investigará el destino de los excedentes de su actividad. La entidad cuestionó que gran cantidad de los excedentes de la actividad de estos centros fueran, al parecer, sacados del país.

Según Orlando, son las autoridades de esos centros o sus familiares quienes tienen relación con paraísos fiscales o están mencionados en los llamados Papeles de Panamá.

Sin embargo, Orlando indicó que hasta este momento no se ha determinado si hubo actos ilícitos. "Somos respetuosos del debido proceso. La comisión nos pidió comparecer y se ha notificado de forma pública la relación entre directivos y empresas que están relacionados con los Papeles de Panamá o que tienen residencia o vínculos con paraísos fiscales".

El encargado de la entidad tributaria aseguró que hasta fin de año se tendrán los resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)