2 de octubre de 2014 08:31

Audiencia de fianza se inició sin presencia de los familiares de 60  jóvenes del Mejía

La audiencia de los 60 jóvenes detenidos en la protesta en el exterior del Colegio Mejía,. Foto: Sara Ortiz / EL COMERCIO

La audiencia de los 60 jóvenes detenidos en la protesta en el exterior del Colegio Mejía, se trasladó del Auditorio  a la Sala 1. Foto: Sara Ortiz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 42
Contento 0
Redacción Seguridad

A las 08:25 empezó la primera audiencia en el caso de los jóvenes detenidos por las protestas en las afueras del Colegio Mejía.

Se trata de una audiencia de caución o fianza. Mediante ella, los abogados defensores esperan que en adelante los estudiantes puedan seguir siendo procesados pero en libertad.

Se esperará la decisión de la jueza para saber el rumbo que tomarán los alegatos. Estos pueden girar en torno al pedido de nulidad por incorrecciones en la detención de los acusados, la conciliación con los afectados por los daños causados en las protestas o el litigio en sí mismo.

En la pequeña Sala 1, en la Unidad de Flagrancia de Quito, se iniciaron las audiencias de juzgamiento y caución para los 60 jóvenes procesados tras las protestas ocurridas el pasado 18 de septiembre.

A las 07:50 de este 2 de octubre, los jóvenes fueron trasladados desde el auditorio, en el octavo piso, hasta el primero, luego de que el personal de Flagrancia comprobara que no funcionaba el sistema de audio en el auditorio. 

Por ese motivo los padres de familia no pudo ingresar. Esta es la tercera audiencia que se da sin presencia de los familiares. "Es un tema de espacio", aseguraron los policías.

Sin embargo, la Función Judicial cuenta con el auditorio de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, en donde habitualmente se realizan audiencias con gran número de testigos y procesados.

La jueza Daniela Mayorga tomó lista de los abogados. Se comprobó la presencia de los procesados y del fiscal, Javier Bosquez.

Los 60 procesados son acusados de supuesto daño a la propiedad ajena, podrían recibir de uno a tres años de cárcel.

Familiares y amigos de los estudiantes detenidos protestan frente al edificio de Flagrancias

Familiares y amigos de los estudiantes detenidos protestan frente al edificio de Flagrancias. Foto: Marcos Vaca /EL COMERCIO

Gritos de solidaridad con los estudiantes detenidos

Cientos de personas se encuentran esta mañana en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en la avenida Patria y 9 de Octubre, en donde se realiza la audiencia de juzgamiento a 60 jóvenes.

Padres de familia, estudiantes y egresados del Colegio Mejía gritan consignas de apoyo a los detenidos. "No somos terroristas" es el coro de la canción que entonan los estudiantes que con tambores, banderas, pitos y más objetos muestran su solidaridad.

Mauricio Chiluisa, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), manifestó que están en el lugar desde las 07:00 y que están ayunando como una forma de protesta.

En el ambiente también suena la voz y guitarra de  Juan David, que canta en contra de, según dijo, "la forma en que fueron tratados los estudiantes y de que se los detuviera por protestar y pensar diferente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)