8 de October de 2014 20:36

Los defensores no tienen una garantía legal

Fernando Cedeño, Marcela Miranda y Mónica Banegas, del Cpccs, en la sesión del martes. Foto: María Isabel Valarezo / El Comercio.

Fernando Cedeño, Marcela Miranda y Mónica Banegas, del Cpccs, en la sesión del martes. Foto: María Isabel Valarezo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa A. (I) 
politica@elcomercio.com

El punto de convergencia es la falta de claridad en el proceso de selección de defensores de audiencias y lectores de los medios de comunicación. Los tres sectores involucrados (medios, Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo de Regulación) no ocultan cierta incomodidad ante este mandato de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Los mismos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) discutieron, en la sesión del martes, sobre la necesidad de tener las reglas claras antes de lanzar la convocatoria para el concurso de selección. Y esperan que el Cordicom aclare las dudas por lo menos hasta fines de mes.

El problema es la interpretación que se está haciendo de la ley, cuya redacción tiene ambigüedades que se prestan a interpretaciones con un sesgo político de parte del Cordicom y la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Esta es la visión del exasambleísta Enrique Herrería, para quien la presión del Cpccs al Cordicom es “una actitud lógica” para que se aclare los aspectos no definidos de los defensores.

“El escenario es más peligroso para quienes sean designados como defensores que para los medios en sí”, sostiene. Podrán actuar solamente para lo que están autorizados. Cualquier decisión que no esté estipulada los deja expuestos a enfrentar acciones legales en su contra.

Y según el Reglamento solamente están facultados para atender reclamos ciudadanos, realizar actos de mediación, comunicar la respuesta del medio y vigilar que sea publicada, y formular observaciones y recomendaciones a los directivos para mejorar su desempeño de las empresas.

Desde el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), Hernán Reyes aceptó que la LOC ni su Reglamento establecen a quién le compete definir las atribuciones específicas de los defensores o sus condiciones laborales. Pero afirmó que las respuestas “llegarán lo más pronto posible”.

Luego de señalar que la LOC es inconstitucional, Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, apunta otra preocupación fundamental: ¿el defensor analizará los contenidos antes o después de su publicación?

Eso deberá aclararse, advirtió Cornejo, porque el temor es que sean finalmente los propios medios los que terminen pagando un “censor” que va a estar dentro de sus oficinas.

Para Paúl Mena, del Foro de Periodistas, se debe precautelar el derecho de los lectores y audiencias a conocer los asuntos públicos. Así, las atribuciones del defensor no podrán ser subjetivas ni ambiguas, para evitar la censura previa.

El problema del Cpccs es que, según el Reglamento a la LOC, debe realizar el concurso durante los tres últimos meses del año, para que los defensores entren en funciones en enero. Pero mientras no se definan los salarios, horarios y lugar de trabajo, pocas probabilidades hay de que eso ocurra.

Con este panorama, la existencia de los defensores de audiencias depende exclusivamente de que se resuelvan los vacíos legales. Fernando Cedeño, presidente del Cpccs, espera que suceda en las siguientes dos semanas, para poder iniciar el concurso.

El martes por la noche fue aprobado el Reglamento de Selección. Uno de los temas más importantes de su tratamiento fue la intencionalidad de los postulantes. La preocupación radicaba en que aquellos que pretenden estar en un medio, lo hagan por alguna “animadversión” o simpatía.

Por eso, el Cpccs decidió que la postulación será para radio, prensa o televisión. Luego se hará un sorteo para asignarlos a uno en particular.

Reglamento del 1 x 1

El Cordicom debatía ayer el reglamento del 1 x 1 a favor de la música y la producción nacional. El objetivo es cumplir con el mandato de la ley, que exige, que los medios de comunicación difundan producción nacional en el 50% de su programación

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)