11 de agosto de 2014 00:05

Las primeras audiencias con el COIP fueron por robo, violencia y tránsito

Santo Domingo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Los casos de 13 imputados por varios delitos son los primeros que se tramitaron con el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Estos se registraron entre las 00:00 y 13:00 del domingo 10 de agosto en la Unidad de Flagrancia del complejo judicial. En uno de los casos cuya audiencia se instaló a las 12:45 se procesaba a una presunta banda que se dedicaba al robo de viviendas. Según la Policía, se los investiga por el presunto delito de robo agravado.

A dos adultos y un menor de edad (aislado), que serían parte de la organización delictiva, se los aprehendió en el recinto Guayabo de la parroquia Puerto Limón. El sargento Wilson Cobos, indicó que los sospechosos fueron detenidos en delito flagrante y con varias evidencias en su poder. Los otros casos en los que se aplicó el COIP fueron por contravenciones de tránsito y violencia intrafamiliar.

Silvia Aguirre, directora Provincial del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), señaló que desde la medianoche se da asesoría extra a los operadores de justicia. El trabajo está a cargo de un equipo de la Dirección de Transparencia del CNJ que trabajará hasta fines de agosto en la provincia.

Pero el fiscal de la unidad de la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, José Mosquera, dice que la nueva norma no será un problema al aplicarla. Esto porque en la provincia se hicieron ensayos prácticos. Se refiere a la capacitación que el CNJ facilitó en meses anteriores a 150 jueces, fiscales, defensores públicos y policías.

Aguirre asegura que las temáticas se enfocaron para los delitos flagrantes. En Santo Domingo la Unidad de Flagrancia atiende 30 casos en un día. El total en la provincia es de 200 audiencias al mes por delitos penales, violencia intrafamiliar y contravenciones de tránsito. 37 jueces se encargan de resolverlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)