22 de agosto de 2016 20:19

Vizueta espera que no se admita al trámite el segundo Consejo de Disciplina Militar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Stives Reyes
(I)

La defensa del capitán de corbeta José Peñafiel espera que el Consejo de Disciplina de la Armada no admita al trámite la denuncia presentada en su contra luego de una audiencia de cinco horas que se realizó este lunes 22 de agosto del 2016 en Quito.

Para Juan Vizueta, abogado de Peñafiel, hay un precendente que haría que también se rechace este segundo proceso. El viernes 19 de agosto, el Consejo inadmitió el trámite de sanción planteado por el Ministerio de Defensa contra el capitán Edwin Ortega.

Ortega al igual que Peñafiel respondieron una carta que el presidente Rafael Correa había enviado a su correo personal. En la misiva se hablaba de las reformas al Isffa. Para el miércoles está previsto otra audiencia en la Base Naval Norte de Guayaquil, contra el teniente de Navío Daniel Realpe, por este mismo caso.

Según Vizueta, el proceso contra Ortega fue rechazado por cuatro razones: la primera porque no se configuró la falta disciplinaria. “Para ello se requería que el irrespeto sea contra un jerárquico superior militar y el presidente no lo es”.

En segundo lugar, dijo el abogado, porque existió una violación al debido proceso, al querer abrir una investigación en base a un informe declarado como confidencial, lo cual está prohibido para los militares. Tercero, porque no se cumplieron con los plazos para instalar el consejo disciplinario y por último, porque la falta ya estaría prescrita, al haber transcurrido los plazos por la ley.

Para mañana, martes 23 de agosto está previsto que se instale otra diligencia también en la capital para analizar el caso de la teniente del Ejército Karla Pozo, quien habría compartido a través de su cuenta personal de Facebook información en contra del Gobierno.

El pasado 18 de agosto, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, se refirió a los consejos de disciplinas y dijo que hay decenas y centenas de correos de estos al día, pero señaló que como estos tienen que ver con personas que hacen referencia a algo que mencionó el Presidente entonces sale a la luz pública.

El secretario de Estado sostuvo que la respuesta de Ortega al Jefe de Estado había sido “muy grosera”. “Si usted le dice al Presidente de la República deje de mentir ¿no sé cómo se pueda considerar eso?. En la disciplina militar aquello es inaceptable”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)