17 de noviembre de 2017 15:34

El miércoles 29 de noviembre será la audiencia de las dos preguntas restantes de la consulta popular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las partes interesadas en las preguntas de la consulta popular sobre la explotación en el Yasuní y la Ley de Plusvalía podrán exponer sus argumentos el próximo miércoles 29 de noviembre del 2017, ante los jueces de la Corte Constitucional (CC).

Marien Segura, jueza a cargo del proceso, hizo la convocatoria pública. Las personas que deseen intervenir en la diligencia deberán informarlo a la CC, por escrito, los días lunes 20 y martes 21 de noviembre, de 09:00 a 16:30.

En este caso, las preguntas propuestas por el presidente Lenín Moreno son:

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50 000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?


¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?


Con los insumos que se recaben durante esta audiencia, Segura deberá emitir un informe sobre la constitucionalidad de las interrogantes. Luego el documento pasará al análisis del Pleno de la Corte. La aprobación o negación se dará con el voto de la mayoría de los nueve magistrados.

El pasado miércoles 15 de noviembre, la jueza Tatiana Ordeñana ya dirigió la audiencia sobre las otras cinco preguntas que completan el proceso propuesto por el Ejecutivo. Esas cuestiones tratan sobre la muerte civil de funcionarios corruptos, la reelección indefinida, el Consejo de Participación Ciudadana y Control social, la minería metálica y los delitos sexuales contra menores de edad.

Una vez que ambos informen lleguen al Pleno, y en caso de que el dictamen sea positivo, el caso volverá al Ejecutivo para que vía decreto se pida al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones. Esa convocatoria deberá realizarse en un máximo de 15 días y los comicios se efectuarán en un plazo de 60 días adicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)