9 de febrero de 2018 13:50

Audiencia de formulación de cargos contra Iván Espinel fue diferida

La audiencia de formulación de cargos contra el exministro Iván Espinel se desarrollará el próximo 9 de febrero del 2018 a las 08:30, en Guayaquil. El esfuncionario del IESS acudirá acompañado de su abogado Héctor Vanegas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMER

Espinel dijo que supuestamente no existen argumentos para iniciar una instrucción fiscal y anunció que impulsará con sus abogados que se archive la investigación. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Según el exministro Iván Espinel la audiencia prevista para este viernes, 9 de febrero del 2018, se difirió porque no se encontró elementos para la formulación de cargos en su contra.

Pero el fiscal del Guayas, Pedro Intriago, informó a este Diario que pidió el diferimiento de la diligencia para que se puedan cumplir los peritajes médicos y contables a los contratos entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas.

La Contraloría detectó irregularidades en pagos en exceso en uno de los siete exámenes que realizó a contratos entre el IESS y clínicas privadas. Por lo que el organismo señaló que hubo supuestas omisiones de control y por no conformar equipos médicos en la verificación las facturas pagadas por parte de Espinel y 20 exfuncionarios del IESS.

En una rueda de prensa, Espinel dijo que supuestamente no existen argumentos para iniciar una instrucción fiscal y anunció que impulsará con sus abogados que se archive la investigación.

“Se ha mostrado en los escritos entregados a la Fiscalía que no estuve ni 24 horas como administrador del contrato. Hay una desestimación de la instrucción fiscal, quiere decir que no hay elementos que puedan señalar algún tipo de culpabilidad.” Indicó Espinel.

El abogado Héctor Vanegas añadió que el informe de la Contraloría indica que no se ha podido establecer un perjuicio para el Estado y se nombró una comisión tripartita para poder establecer si de verdad hubo o no prejuicio. “El siguiente paso es iniciar acciones de carácter penal porque cuando se toca el prestigio del ser humano, el que lo tocó debe responder” expresó.

Pero la Contraloría hizo el análisis de contratos entre el 1 de julio del 2012 y el 31 de agosto de 2015 y detectó una presunta sobrefacturación de USD 393 840 061,06 millones, en perjuicio del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)