16 de March de 2010 00:00

Audiencia de Abdalá Bucaram, mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La defensa del ex presidente Abdalá Bucaram se jugará mañana un nuevo intento para revocar la orden de prisión que pesa en su contra. 

El escenario será la Primera Sala de la Corte Constitucional, que está integrada por Patricio Pazmiño, quien también es presidente del organismo; por Ruth Seni Pinoargote y Alfonso Luz Yunes.

La defensa de Bucaram sustenta su pedido en el artículo 94 de la  Constitución. En ese inciso se establece que se podrá pedir la opinión de la Corte Constitucional  cuando en   sentencias o  en autos judiciales se  hayan violado los derechos.

El ex Presidente  tiene dos juicios pendientes  en la Corte Nacional de Justicia por supuesto peculado (caso de la ‘Mochila Escolar’ y de los ‘Gastos Reservados’). En marzo del 2005, esos juicios fueron anulados por el entonces presidente de la Corte, Guillermo Castro.

Sin embargo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría protestaron por esa decisión y pidieron la revisión de las resoluciones de Castro. La caída del ex mandatario Lucio Gutiérrez y de la llamada ‘Pichi’ Corte favoreció esa solicitud.

En enero del 2006, Jaime Velasco, también presidente de la Corte Suprema, anuló los fallos de su antecesor y ordenó la captura de Abdalá Bucaram.

Ahora, la defensa del ex Mandatario considera que la decisión de Velasco violó sus derechos constitucionales, por eso piden que  se revierta las sentencias de ese ex magistrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)