8 de agosto de 2016 15:08

La ATM retuvo siete buses en Guayaquil por rodar con las puertas abiertas

Siete buses fueron retenidos por la ATM, en Guayaquil, por llevar a pasajeros en sus puertas. Foto: Cortesía

Siete buses fueron retenidos por la ATM, en Guayaquil, por llevar a pasajeros en sus puertas. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Guayaquil

Siete buses de Guayaquil fueron retenidos la mañana de este lunes 8 de agosto por no cumplir con uno de los requisitos que se les exigió para poder circular en la ciudad y cobrar –a partir del 16 de agosto- la nueva tarifa del pasaje de USD 0,30.

En un operativo de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) en la ciudadela La Garzota, en el norte de la urbe, se constató que las unidades circulaban con las puertas abiertas.

Esos micros habían aprobado la revisión que se les realiza en el censo que se efectúa desde el 1 de agosto y ya se les había asignado el Registro Único de la Autoridad de Tránsito (Ruat), que los habilita para rodar bajo el cumplimiento de 10 requisitos mínimos.

Uno de ellos y que éstos no pusieron en práctica tiene que ver con los sistemas de bloqueo en las puertas de las unidades que permiten que un micro circule con las puertas cerradas y que solo se abran cuando está detenido.

“Hay conductores que les gusta estar parando en cada sitio, que es una costumbre antigua, hay mucho conductor que desbloquean el sistema y viajan con las puertas abiertas. Eso es inseguridad para los pasajeros”, aseguró Luis Lalama, director de Tránsito de la ATM.

La autoridad aseguró que los operativos continuarán para velar por el cumplimiento de las nuevas normativas de circulación.

Una de las unidades detenidas esta mañana pertenece a la cooperativa Gran Colombia, que fue la primera en ser convocada en el censo, que se extenderá hasta el 15 de este mes. El conductor no se refirió sobre los motivos del incumplimiento en su unidad.

Lalama explicó que por esta vez se hará un llamado a los propietarios de las unidades para conocer por qué no están cumpliendo “el compromiso adquirido”. “Ya después veremos si hay reincidencia, el carro será nuevamente retenido y se les pondrá una multa”, aseguró. Sin embargo se multó a los conductores con una multa equivalente al 10% del salario, es decir USD 36,6.

Por el mismo tema, el pasado viernes 5 de agosto, la ATM realizó un primer operativo de control a buses urbanos y se citó a 39 conductores cuyos buses, además, llevaban personas en el estribo.

Avanza censo de buses


Hasta el mediodía de este lunes 8 de agosto, 760 buses de Guayaquil han sido censados por la Autoridad de Tránsito Municipal. De ellos, 691 han aprobado la revisión de los 10 requisitos mínimos para la circulación en la ciudad, que concluirá el próximo 15 de agosto.

Luego de esa fecha, los buses que no hayan aprobado el proceso o que no se hayan presentado, no podrán circular en la ciudad hasta que pasen la revisión en un “segunda chance” que se cumplirá durante la segunda quincena de agosto, afirmó Fernando Amador, director de Transporte de la ATM. Aún faltan por censar unas 2 040 unidades.

Los propietarios que han aprobado el censo, según Amador, han suscrito un contrato de adhesión al reordenamiento que implica, entre otras cosas, la implementación de un sistema de manejo de flota, monitoreo satelital, sistema de paradas únicas y obligatorias y la adopción de un sistema de caja común.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)