29 de enero de 2018 15:30

Condena internacional por el ataque perpetrado por disidentes de las FARC en Ecuador

Naciones Unidas, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Francia, México y el Parlamento Andino rechazaron el atentado del sábado 27 de enero de 2018.

Naciones Unidas, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Francia, México y el Parlamento Andino rechazaron el atentado del sábado 27 de enero de 2018. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Autoridades del mundo han condenado en las últimas horas el ataque terrorista perpetrado en San Lorenzo. Naciones Unidas, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Francia, México y el Parlamento Andino rechazaron el atentado del sábado 27 de enero de 2018.

El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, confirmó a EL COMERCIO que detrás de estos hechos está un grupo de disidentes de las FARC, cuyo líder es el ecuatoriano Walter Patricio Arisala, conocido con el alias de 'Guacho'. Él integró 10 años la guerrilla, pero no se acogió al proceso de paz.

"Francia condena el atentado perpetrado el 27 de enero en Ecuador contra las instalaciones de la policía de San Lorenzo (...) y garantiza su disponibilidad para cooperar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", señaló la Embajada de Francia, a través de un comunicado difundido este lunes 29 de enero del 2018.

La ONU también se pronunció sobre estos hechos. "El Sistema de Naciones Unidas expresa su solidaridad con el Estado Ecuatoriano y la ciudadanía, especialmente con las personas que han sido heridas y que han sufrido afectación en sus viviendas".

Evo Morales, presidente de Bolivia, escribió en su cuenta de Twitter: "Bolivia como país pacifista, rechaza y condena cualquier tipo de violencia. Nuestra solidaridad con las familias de víctimas y pueblo ecuatoriano que en horas pasadas ha sido víctima de un atentado terrorista en la provincia de Esmeraldas".


En tanto, la Embajada de Estados Unidos expresó su "solidaridad con la comunidad, los heridos y con la Policía de San Lorenzo".

Colombia, que en este fin de semana sufrió tres atentados terroristas en los que hubo 7 muertos, reiteró su disposición para "cooperar con el Gobierno del Ecuador en la lucha contra el crimen organizado. "El Gobierno de Colombia, condena el atentado terrorista perpetrado con un carro bomba", dijo en un boletín.

Venezuela, por la misma línea, expresó "su más rotunda condena al atentado" y mostró su "repudio hacia este tipo de hechos violentos (...), esperando que los responsables de estas agresiones sean juzgados con todo el peso de la ley".

El Gobierno peruano se pronunció el mismo día del ataque. "Perú transmite su solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos y reitera su rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la seguridad y convivencia pacífica, formulando sus mejores votos por la pronta recuperación de los heridos", aseveró.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue de los primeros en expresar su condena a los actos terroristas en el cantón esmeraldeño. "México condena enérgicamente este tipo de actos y rechaza todo tipo de violencia. Deseamos pronta recuperación a las víctimas".


Finalmente, el Parlamento Andino aseguró que "la región andina es una zona de paz y como tal no puede permitir que actos irracionales como este violenten la convivencia pacífica, equilibrio y estabilidad social".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)