9 de septiembre de 2014 16:38

Sin identificar autores de atentado al Metro de Santiago de Chile

Una bomba explotó ayer, lunes 8 de septiembre, en la galería comercial Subcentro, en el acceso a la estación de Metro Escuela Militar, en Chile. Foto: AFP.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Chile, ANSA

La policía sigue sin dar con el paradero de los autores del mayor atentado en horario de máxima presencia de usuarios en una estación del Metro de Santiago que dejó, el lunes, catorce heridos, tres de ellos graves.

A más de 24 horas del hecho, el fiscal con dedicación exclusiva, Christian Toledo, declaró que no puede prometer resultados ni plazos respecto a la investigación.

Aunque aseguró que “se está trabajando con la mayor celeridad para lograr los resultados que se esperan por la comunidad y la detención de las personas que participaron en la comisión de este delito” . “Al revisar las cámaras hay que determinar qué personas podrían estar involucradas, hay varias líneas investigativas en estos momentos para determinar cual sería la o las personas que participaron” , señaló. Según datos preliminares, más de dos personas estarían involucradas.

Chile -considerado uno de los países más seguro y estable de la región- no logra dar respuesta al tema de la seguridad y, por primera vez, un atentado en democracia cobra entre los trabajadores, gente sencilla común y corriente, sus primeras víctimas.

Atentado horrorizó a Chile

La democracia, en estos 24 años, no ha sido capaz de atender las necesidades de seguridad de una sociedad que aún no supera los fantasmas del pasado con organismos de inteligencia que tuvieron bajo la dictadura de los años 70 y 80 todos los recursos para detener, allanar, torturar, secuestrar, matar y hacer desaparecer.

Tras encabezar el Consejo Operativo de Seguridad en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet informó que se hizo una revisión de los vacíos legales que “muchas veces dificultan una respuesta más eficaz” de las autoridades ante estos hechos.

Así, se abordaron las modificaciones a la Ley Antiterrorista que ingresará a fin de mes al Congreso con suma urgencia, cambios a la Ley de Inteligencia, y la necesidad de aprobar a la brevedad la legislación que establece el control de armas y explosivos.

La mandataria detalló que dio instrucciones al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de reforzar la seguridad de la red de Metro y en otros lugares de alta afluencia de público.

“La tranquilidad de las personas y el libre desplazamiento por la ciudad no se va a haber en ningún caso afectado por estas circunstancias” , destacó la mandataria.

Asimismo instruyó al Ministerio de Transporte para trabajar en conjunto con Metro en planes de prevención de situaciones de riesgo y planes de colaboración que permitan informar a los usuarios frente a sospechas de artefactos explosivos.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, no nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta. Le he dicho al fiscal nacional subrogante que va a seguir contando con los recursos requeridos para fortalecer las capacidades de la Fiscalía para llevar adelante una investigación que nos permita tener cuanto antes resultados concretos” , enfatizó la Presidenta.

Resaltó además que “la colaboración de la comunidad resulta fundamental, necesitamos una actitud vigilante de todos y todas. No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de la gran mayoría” .

Por último, recalcó que “es el momento de la unidad para el país, para que todos los sectores rechacemos estas acciones cobardes y que juntos podamos mantener la confianza y la tranquilidad de toda la ciudadanía” . Por su parte, el Fiscal Nacional, Alberto Ayala, reconoció que se sigue la línea de que se trata de organizaciones anarquistas.

“Son delitos muy difíciles de investigar, estamos en la línea de que se tratan de organizaciones anarquistas que no tienen una orgánica que permitan hacer un seguimiento que determine con mayor precisión y rapidez quiénes están detrás de estos atentados” , aseveró.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)