14 de marzo de 2015 16:02

El futuro de Atena, la pitbull, se resolverá en audiencia judicial el lunes

El pedido para la perra Atenea es que sea tratada por un etólogo. Foto referencial / EL COMERCIO

El pedido para la perra Atena es que sea tratada por un etólogo. Foto referencial / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 53
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 33
Mariela Rosero

Una nueva carta jugarán los defensores de los derechos de los animales la próxima semana. El lunes, a las 14:00, se desarrollará la audiencia a favor de Atena, la perra pitbull que debía ser sacrificada luego de que el 28 de febrero último atacara y matara a un niño de 2 años en Quito.

La mascota permanece en las instalaciones de Urbanimal, Centro de Gestión Zoosanitaria del Municipio, ubicado en Carapungo.

La audiencia se realizará en la Unidad Tres de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en la Veintimilla y Juan León Mera. Allí, Protección Animal Ecuador (PAE) buscará que la pitbull sea examinada por un etólogo y que se la entreguen para brindarle cuidados. Un etólogo es una especie de psiquiatra de los perros; podría evaluar si tiene trastornos de comportamiento y si es posible rehabilitarla.

Por ahora, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) está a cargo de Atena. Como autoridad de control, esta actúa cuando se presenta una denuncia por maltrato a un animal, venta informal, ataques... La AMC pidió al Centro de Adiestramiento Canino que le practique un examen de comportamiento a la pitbull. El resultado fue que la perra tiene un "altísimo grado de agresividad". Por eso, se evaluó sacrificarla.

PAE presentó un pedido de medida cautelar ante la Corte Constitucional para evitar que la perra fuera sacrificada. La organización no quiere que se resuelva el caso de una forma que considera "facilista". En el escrito presentado ante la Corte se habla de maltrato de los dueños del perro y también de un posible caso de negligencia y vulneración de los derechos del niño a un ambiente sano.

Esta semana, la Defensoría Pública designó a Luis Ávila, abogado público, para que asesora a los activistas. El organismo considera que es una oportunidad de sentar precedentes en un caso de bienestar animal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)