10 de julio de 2014 14:27

Cronología: El ciclo de violencia Gaza-Israel tras la Segunda Intifada

La fuerza aérea israelí lanzó redadas en más de 300 objetivos en la franja de Gaza. Foto: AFP

La fuerza aérea israelí lanzó redadas en más de 300 objetivos en la franja de Gaza. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
DPA

Tras el estallido de la Segunda Intifada, en 2000, la Franja de Gaza se ha convertido en escenario de los enfrentamientos palestino-israelíes y ha sido utilizada por los grupos armados, como Hamas y la Yihad Islámica, para lanzar cohetes contra Israel. A continuación una cronología del ciclo de violencia registrado desde entonces.


- 2005: Israel se retira unilateralmente de la Franja de Gaza durante el gobierno del primer ministro Ariel Sharon, repliega todas sus tropas y destruye los 21 asentamientos que había en la zona. Los ataques con cohetes continúan y los antiguos asentamientos judíos son utilizados como lugares de entrenamiento de milicianos.

- 2006: Hamas ataca una base militar fuera de la Franja y secuestra al soldado israelí Gilad Shalit. Israel impone un bloqueo al enclave costero.

- 2007: Hamas se queda con el control de la Franja de Gaza al desplazar violentamente a las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmud Abbas, del partido Al Fatah. Esto ocurre seis meses después de que los islamistas ganaran las elecciones parlamentarias. Israel declara a la Franja de Gaza una "entidad hostil" y su bloqueo es casi total, ya que impide el ingreso de prácticamente todo salvo de los elementos básicos para evitar la crisis humanitaria. Mientras tanto continúa el ciclo de lanzamiento de cohetes y ataques aéreos israelíes en represalia, de a ratos más intensamente y por momentos menos.

- 2008-2009: Israel lanza la operación "Plomo Fundido", una ofensiva aérea y terrestre que dura tres semanas. Mueren unos 1.400 palestinos, la mitad civiles, según el grupo de derechos humanos B'Tselem. En Israel, 13 personas pierden la vida. La ofensiva culmina con una tregua mediada por Egipto, que contiene temporalmente los ataques con cohetes.

- 2010: Israel reduce el bloqueo al eliminar restricciones para el ingreso de bienes, con excepción de armas, metales y hormigón. De todas formas, las exportaciones y el traslado de personas hacia y desde Israel continúa siendo muy restringido. Los ataques con cohetes continúan esporádicamente, seguidos por ataques aéreos israelíes.

- 2012:
Israel lanza "Pilar Defensivo", una intensa ofensiva aérea de ocho días. A diferencia de la última vez, decide no enviar tropas terrestres. La ofensiva deja 167 palestinos muertos, nuevamente la mitad de ellos civiles, según B'Tselemn. Cuatro civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad mueren en Israel. Esta ofensiva también termina tras un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto, que es respetado por Hamas, aunque otros grupos siguen lanzando cada tanto cohetes contra Israel, que responde con ataques aéreos.

- 2014: Israel aprueba la operación "Margen Protector" después de otra ronda de ataques con cohetes, muchos de ellos de Hamas, en una nueva ola de violencia provocada primero por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes y el asesinato en represalia de un joven palestino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)