31 de agosto de 2016 11:20

¿Por qué después de más de un año de ataques, Donald Trump se acerca a México?

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump,  durante un evento de campaña en Sunrise, al oeste de Fort Lauderdale (Florida, EEUU). Foto: EFE

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, se reunirá con Enrique Peña Nieto este 31 de agosto, en Ciudad de México. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 9
Dennis Rodríguez

¿Qué motiva al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a reunirse con Donald Trump, después de los insultos y ataques que el republicano lanzara contra los mexicanos? En un escenario así cargado de preguntas y de intriga, la tarde de este miércoles 31 de agosto del 2016 se producirá el encuentro de ambos líderes, en Ciudad de México.

La nueva jefa de campaña del magnate estadounidense, Kellyanne Conway, ha tratado de explicar los motivos de la sorpresiva reunión. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, busca proyectar una imagen "presidencial" en su cita con Peña Nieto, con quien hablará de inmigración, comercio y empleo, ha dicho Conway.

"Creo que verán a un Donald Trump muy presidencial hoy con el presidente de México", destacó en una entrevista en el canal NBC Conway, la nueva jefa de campaña del magnate. Ella, no obstante, rechazó aclarar si el republicano moderará sus propuestas o reiterará a Peña Nieto su deseo de construir un muro en la frontera entre los dos países vecinos.

"Creo que tendrán una productiva conversación sobre inmigración ilegal pero también sobre política comercial y empleos", se limitó a decir Conway, quien aseguró que Trump quiere "discutir los problemas y desafíos comunes" que enfrentan los dos países.

En tanto, un comunicado del Partido Republicano en México, citado por diario local El Universal, el encuentro será horas antes de que Trump se desplace hacia Arizona, donde tiene previsto ofrecer un discurso sobre migración. Aún se desconoce cuál será el mensaje central de la intervención, aunque se prevé que morigerará el tono, en claro contraste con los meses de ataques a los inmigrantes irregulares.

"Consideramos que el mensaje del candidato de nuestro partido es el de construir, a partir de ahora, una relación bilateral sana, favorable, considerando los intereses y la seguridad de ambas naciones", reseñó el rotativo mexicano.

Posteriormente, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, el candidato republicano a la Vicepresidencia, el conservador Mike Pence, detalló que Trump pretende inaugurar hoy "el principio de una conversación" a la que seguirán negociaciones sobre diversos problemas que un eventual Ejecutivo de Trump pretende abordar.

"Vamos a tener un nuevo Gobierno que se ocupe no solo de la inmigración ilegal, sino también del flujo de drogas y el descorazonador tráfico de personas a través de nuestras fronteras", resaltó Pence.

"Creo que es importante destacar que hoy realmente comienza la conversación. Las negociaciones seguirán, pero todo discurre a través de las relaciones", destacó Pence, quien aseguró que Trump es un "líder empresarial" al que le gusta sentarse con la gente y "mirarlos a los ojos" antes de empezar las negociaciones.

La inesperada visita de Trump a México supone un giro asombroso en su campaña electoral, que comenzó con insultos a los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó "criminales" y "violadores", y siguió con su propuesta de construir un muro en la frontera sur y pasarle la factura al país vecino.

Además, el encuentro se produce el mismo día en que Trump planea dar un discurso en el estado sureño de Arizona para aclarar sus propuestas migratorias.

Ese discurso, pospuesto en varias ocasiones, ha despertado una enorme expectación debido a que, en algunos momentos de la semana pasada, Trump pareció dispuesto a suavizar sus duros planes migratorios e incluso retractarse de su propuesta de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU.

Es más: Conway subrayó que los 11 millones de migrantes que carecen de papeles serían tratados de una forma “justa y humana”, una postura que difiere bastante de la “fuerza de expulsión” de los irregulares de la que había hablado Trump en alguno de sus discursos y ataques anteriores.

En su entrevista con la cadena NBC, Conway aseguró que en su discurso en Arizona Trump aclarará finalmente sus propuestas migratorias, entre las que se incluye "ninguna amnistía" para los indocumentados.

"Él (Trump) absolutamente construirá el muro que ha sido una pieza central de su campaña desde el primer día. Él derogará todas estas órdenes ejecutivas de amnistía que el presidente Barack Obama ha puesto en marcha y que una eventual presidenta Hillary Clinton continuaría", resaltó Conway.

En ese sentido, la jefa de campaña del magnate atacó a Clinton y aseguró que el candidato republicano ha mostrado mayor liderazgo que la exprimera dama estadounidense al haber aceptado la invitación del Mandatario mexicano.

No obstante, un alto miembro de la campaña de Clinton que pidió el anonimato aseguró que la exsecretaria de Estado ha recibido la invitación de Peña Nieto y desea hablar con él en "el momento adecuado", aunque ya mantiene un diálogo constante con funcionarios del Ejecutivo mexicano.

El Presidente mexicano será el primer jefe de Gobierno extranjero con el que Trump se reúne desde que fue nombrado candidato republicano en julio, una elección curiosa dado que ha convertido a México en un blanco recurrente de sus ataques durante la campaña.

Por su lado, Peña Nieto adelantó que hablarán de temas relacionados con la agenda bilateral y promover los intereses de México en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)