5 de July de 2009 00:00

‘El ataque a los medios también busca distraer’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Andrés Cañizales, periodista de Venezuela, dice que el gobierno de Chávez quiere reformar la ley de ejercicio periodístico. La situación de los medios es frágil.

En Venezuela, ¿antes de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV existía otra?

Existía la Ley de Telecomunicaciones, pero solo tiene un artículo respecto a contenidos. La Ley de Radio y Televisión es específica y altamente punitiva. Tiene como 70 posibilidades de sanciones, no garantiza los derechos de los prestadores del servicio, solo les otorga responsabilidades. Eso coloca en situación de fragilidad a los medios.

Hoja de vida
Andrés Cañizales
Es licenciado en Comunicación Social y Magíster en Ciencias Políticas.
Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la U. Central de Venezuela.
Investigador asociado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en derecho a la libertad de expresión e información.

¿Cómo se aplica ahora ese cuerpo legal?

Se aplica a los medios que se quiere castigar. Cada vez que el Gobierno quiere hacer uso de algún mecanismo de amedrentamiento, la usa. Hasta ahora no se ha aplicado para cerrar ningún medio, el caso de RCTV, en 2007, no se apeló a esa Ley, sino a  decretos de 1987, donde se establecía la expiración de la concesión.

¿Cuál fue el caso de Globovisión?

En Globovisión (canal crítico de Chávez) tiene tres procedimientos administrativos, amparados en la Ley de Responsabilidad Social. Esa Ley tiene una suerte de gradualidad, porque las sanciones van progresivamente hasta llegar a la revocatoria de frecuencia. Paralelamente se activó una serie de mecanismos para ir a lo penal que, en el caso que la Fiscalía determine responsabilidades.

¿Cómo reaccionan las entidades estatales ante la aplicación de la Ley?

Esta legalidad ha creado un marco para perseguir, amedrentar. Cada vez que el Gobierno tiene un problema con un medio dice: bueno, le podemos aplicar el artículo tal... todo esto en un ambiente en el que el presidente Chávez prácticamente le da una orden al Fiscal, al Presidente del Tribunal Supremo. Eso coloca a los medios ante una fragilidad muy grande.



El titular de Globovisión posiblemente vaya preso, por delitos ambientales
Andrés Cañizales
Periodista venezolano En el caso de Teleamazonas, que tiene  tres procesos abiertos, dice que apelará a otras instancias. ¿Globovisión también lo ha hecho?

Además ha cumplido una cantidad de procesos. Están agotando todos los recursos internos, pero ya en 2007 se demostró que el Tribunal Supremo no tenía voluntad. Ahí uno se da cuenta que ese Tribunal termina reforzando jurídicamente por acción u omisión las decisiones arbitrarias del Ejecutivo.

¿Cómo ha reaccionado la ciudadanía?

Según las coyunturas. Por ejemplo, en 2007, la ola de protestas tuvo como punto detonante el cierre de RCTV. Las grandes movilizaciones son propiciadas por el cierre del canal. En relación con Globovisión hay una cantidad de reacciones. Se le puso una multa que sobrepasa los USD 4 millones y hay gente recolectando dinero en las calles. Ahora el Gobierno quiere regular el tema de la televisión por cable, reformar las leyes del ejercicio periodístico, de telecomunicaciones, que van a tener un impacto en la libertad de expresión.

En Ecuador se repite la historia, ¿hay razón para que sea así?

Dada la cercanía entre los presidente Chávez y Correa, no me extrañaría que se haya asesorado o exista un tipo de influencia muy marcada entre todas la personas que manejan el tema de medios en Venezuela y Ecuador.

¿En Venezuela hay problemas para acceder a la información?

Hay problemas para acceder a fuentes. Este ataque contra medios no solo persigue silenciarlos, sino radicalizarlos para que pierdan el tino periodístico y llevarlos a la polarización. El ataque a los medios  sirve para distraer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)