12 de noviembre de 2015 14:25

Assange insiste en su inocencia sobre supuestos delitos sexuales en Suecia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha insistido en su inocencia sobre los supuestos delitos sexuales por los que Suecia quiere interrogarle, durante un debate celebrado mediante videoconferencia por la Universidad de Cambridge, informan hoy, 12 de noviembre de 2015, los medios británicos.

Assange participó anoche en una charla con unos 200 estudiantes de la universidad inglesa desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde vive asilado desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que le requiere para interrogarle por presuntos delitos de carácter sexual cometidos en 2010.

En su intervención, el activista australiano impartió una charla titulada "Los desafíos de la libertad de expresión en Occidente" y respondió a preguntas planteadas por la audiencia.

Preguntado por los supuestos delitos sexuales contra dos suecas por los que la justicia del país escandinavo le quiere interrogar, Assange respondió: "Ninguna mujer me ha acusado de violación. Formalmente, he quedado absuelto por el investigador jefe de Estocolmo".

El periodista aludió así al hecho de que en los últimos meses han prescrito en Suecia los delitos menores que se le atribuían -abuso sexual y coerción ilegal-, mientras que el más grave, por violación "en grado menor", seguirá vigente hasta el 17 de agosto de 2020.

En otro punto del debate, en el que los estudiantes inquirieron sobre por qué escogió la legación ecuatoriana como refugio, Assange explicó que Ecuador "fue el primer país con una democracia que se ofreció".

El activista, que ya participó en otro debate en 2012 con esa universidad, no desveló cuáles son sus planes de cara al futuro y en este sentido dijo que estarán dictados por "la situación política", que "dependía del apoyo público".

La invitación a Assange a participar en el evento de la llamada Cambridge Union Society (CUS) -asociación universitaria de promoción del debate- provocó desacuerdos entre los miembros de esa sociedad.

Tras perder un proceso legal en el Reino Unido, Assange acudió a la Embajada de Ecuador en la capital británica -que después le concedió asilo político- para evitar ser extraditado a Suecia.

El australiano teme que, si es extraditado al país escandinavo, de ahí sería entregado eventualmente a Estados Unidos, donde podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones de su portal, que ha destapado secretos de Gobiernos de todo el mundo.

Assange ha pasado más de tres años encerrado en la Embajada debido a la falta de acuerdo entre los países implicados, pues el Reino Unido se niega a facilitarle un salvoconducto para viajar a Ecuador, y Suecia ha rechazado hasta ahora interrogarle en la legación diplomática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)