10 de enero de 2017 17:41

Aspirantes a Fiscal rendirán pruebas el 20 de abril

El 20 de abril se tomarán las evaluaciones de un banco de 1 500 preguntas, un día después se publicarán los resultados. Foto: EL COMERCIO

El 20 de abril se tomarán las evaluaciones de un banco de 1 500 preguntas, un día después se publicarán los resultados. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Puente
(I)

La comisión ciudadana que escogerá al nuevo Fiscal General definió la fecha para que los aspirantes rindan los exámenes de oposición. El 20 de abril se tomarán las evaluaciones de un banco de 1 500 preguntas, un día después se publicarán los resultados.

La comisión abrió un periodo para las inscripciones de los docentes que elaborarán el cuestionario. El proceso para escoger a 15 profesores empezó el 6 de enero y terminará el 27. Una vez conformado el grupo, se los llevará durante dos días a un lugar todavía no determinado para que elaboren el cuestionario.

Según el presidente de la comisión de selección, Fernando Gándara, se tomarán medidas de seguridad para evitar que se filtren las preguntas. Una de ellas es la dotación de tres claves de acceso al sistema para el presidente de la Comisión, un delegado por parte de los catedráticos y otro por la veeduría ciudadana del proceso. Solo con las tres, se podrá abrir el sistema.

Gándara detalló que el banco de preguntas será público, a través de la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) 48 horas antes del inicio del examen. Esto con el fin de que los aspirantes tengan un dominio previo en la materia.

Hasta este viernes 13 de enero se podrán inscribir los que aspiren a suceder al fiscal Galo Chiriboga. Todos deberán cumplir con el examen, cuyo puntaje máximo es de 50 puntos. Otros 50 puntos deberán ganarse en la fase de méritos que valorará la formación profesional, los reconocimientos y horas de capacitación.

Edwin Jarrín, vicepresidente del Cpccs, espera que el proceso culmine antes de julio, cuando Chiriboga culmine su periodo. A su criterio, la elección del Fiscal estará lejana a fuerzas partidistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)