28 de julio de 2014 00:00

El 17% de los aspirantes a la Corte es mujer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

La segunda etapa del concurso para renovar un tercio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se inicia esta semana.
Dentro de esta fase, las audiencias públicas para conocer el perfil de los candidatos empezarán el sábado y los detalles sobre cómo se desarrollarán se darán a conocer mañana (29 de julio de 2014).

Así lo indicó una fuente del Consejo de la Judicatura (CJ). El Pleno tiene previsto reunirse hoy (28 de julio de 2014) para delinear la forma en la cual se harán las entrevistas orales de los 139 candidatos.

Estas no tendrán puntuación. En esta misma fase, entre hoy y el miércoles, la Judicatura receptará las impugnaciones contra los postulantes.

La ciudadanía puede oponerse a un candidato de forma individual y colectiva. El único requisito es que se lo haga de forma fundamentada y con documentos de respaldo.

Hasta ahora, 139 de los 297 candidatos superaron la primera fase de inscripción y verificación de los requisitos mínimos. “Quienes quedaron fuera de la selección no cumplieron con los requisitos exigidos”, manifestó el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

Detalló que unos no demostraron tener 10 años de ejercicio profesional, otros están inmersos en inhabilidades, como deudas con el Estado o han sido sancionados; y también hubo casos en que no presentaron la documentación completa.
La Dirección Nacional de Talento Humano verificó la información ingresada por los interesados en ocupar uno de los siete cargos del máximo tribunal de justicia en el país.

Uno de los que no pasó es el abogado Gonzalo Realpe, quien fue fiscal en el 2009.

Él cuestionó el proceso. “Yo cumplí con todos los requisitos, inclusive recibí un correo donde me decían que mi inscripción había sido aceptada. Y después sacan en noticias que han descalificado a 180 profesionales. Yo desconozco con qué parámetros nos sacaron del concurso”, indicó.

De los participantes que aprobaron la primera fase, 25 son mujeres, 114 hombres y seis tienen discapacidad. Las provincias donde se registra el mayor número de candidatos son Pichincha y Guayas.

Entre los aspirantes calificados más conocidos están la exministra de Justicia, Johana Pesántez; José Vicente Troya, quien se desempeñó como presidente de la ex Corte Suprema; Luis Fernando Quiroz, juez de la Segunda Sala de lo Penal de la CNJ; así como la exfiscal de Pichincha, Silvya Sánchez.

Para Quiroz, el actual proceso muestra que actualmente se vive una nueva justicia en el país y afirmó que tiene la suficiente experiencia para ocupar el cargo de magistrado. “Espero las pruebas con calma. En mi caso me he preparado 44 años en la profesión de abogado”.

Con este concurso se llenarán las vacantes de siete jueces de la CNJ que serán reemplazados en enero del 2015 como parte de la renovación parcial prevista en la Constitución. Los artículos 182 y 183 establecen que los magistrados serán elegidos por el CJ, mediante un concurso de oposición y méritos, impugnación y control social. La normativa indica que este proceso debe cumplirse cada tres años, a partir del nombramiento de la Corte.

Para esto, la Judicatura también inició una evaluación sobre la productividad de los actuales jueces nacionales.

Los seis juristas con menores índices de productividad, es decir quienes resolvieron menores casos en un determinado tiempo, serán reemplazados por los ganadores del actual concurso.

La fase de entrevistas se transmitirá a todo el país, mediante la página web de la Judicatura. Los postulantes deberán responder tres preguntas: sus razones para ser magistrados, cuál ha sido su experiencia profesional y qué piensan de la justicia en el país.

La Judicatura informó que el único objetivo es “permitir que la ciudadanía conozca a cada uno de los candidatos”. Además, el CJ recalcó que esta fase no influirá en la intimidad del candidato ni en sus convicciones políticas, religiosas, etc.

Los aspirantes que superen esta etapa se someterán a una valoración de sus méritos y, en la etapa de oposición, de sus conocimientos. Serán evaluados sobre 100 puntos. De estos, 15 corresponderán a la formación académica y actuaciones relevantes. Los 85 puntos se obtendrán en pruebas teórica y práctica.

Los candidatos más conocidos

Johana Pesántez
Fue Ministra de Justicia. Es doctora en Leyes por la Universidad Católica del Ecuador. Es candidata a Doctora en “Problemas Actuales del Derecho Penal y de la Criminología” de la Universidad Pablo de Olavide.

Luis Fernando Quiroz
Se desempeñó como juez de la Sala Penal de la Corte Nacional. Es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica. Egresó de la Escuela de Ciencias Internacionales de la Universidad Central.

José Vicente Troya
Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador. Tiene un doctorado en Derecho Cum Laude por la Universidad de Salamanca, en España.

En contexto

El artículo 182 de la Constitución de la República señala que la Corte Nacional de Justicia estará integrada por 21 jueces, quienes permanecerán en su cargo nueve años y se renovarán por tercios cada tres años. Del actual concurso saldrán siete nuevos jueces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)