8 de January de 2010 00:00

Las asociaciones apoyan a los jóvenes en ‘Juvenreda’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado diciembre el Consejo de la Juventud de España (CJE) creó ‘Juvenreda’, una red de organizaciones que de acuerdo con sus mentores, se gestó a partir de los principios de democracia,  igualdad, respeto de la diversidad y defensa de los derechos humanos. 



Los participantes

Más de una  veintena de organizaciones conforman Juvenreda, entre ellas:

Asociación  Hispano Ecuatoriana Rumiñahui.  C/Carolina Coronado 28, metros Quintana o Ascao.
Teléfono:  91 367 4271.

Federación  Estatal de  Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España.
www.fferine.org.
Aesco,  C/ Payaso Fofó 26, metro Portazgo, teléfono 91 477 1854.

Además del CJE, la red está formada por varias entidades de carácter juvenil y organizaciones sociales que trabajan con la inmigración.

Su objetivo fundamental es la promoción de la juventud inmigrante a través de campañas de diversa índole, y así conseguir una sociedad intercultural con oportunidades para todos.

Se trata de  una red abierta, por lo que toda aquella entidad que lo desee puede participar. Tomando en cuenta las características de la sociedad actual y la enorme influencia que tiene la información,  el proyecto pretende utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en  favor de la promoción de los valores de los jóvenes de origen extranjero que están desarrollando todas sus capacidades en el seno de la sociedad española.

El trabajo de la red estará encaminado, entre otras cosas, a  la lucha contra cualquier tipo de discriminación y en todos los ámbitos en los que se manifieste, además de  fomentar la participación de los jóvenes inmigrantes en diferentes áreas de la sociedad.

Para Macarena Vallejo, responsable de Inmigración, Derechos de Ciudadanía y Movimientos Sociales del CJE, “la iniciativa cobra sentido, después de observar que entre las diferentes organizaciones sociales que trabajan con la población inmigrante no existía ninguna, cuya labor estuviera enfocada hacia los jóvenes inmigrantes. De allí, la necesidad de una estructura donde se puedan unir organizaciones sociales y juveniles, ya que son los jóvenes  quienes constituyen la sociedad del futuro y es necesario fomentar la convivencia en igualdad de condiciones”.

Para la responsable, las acciones cotidianas como estudiar, participar en una asociación o la inscripción en el Instituto Nacional de Empleo se tornan en tareas difíciles para los jóvenes extranjeros por la falta de orientación.

“Es necesario hacer visible esa falta de información que trae como consecuencia la no ejecución de derechos por parte de estos jóvenes que están cumpliendo las mismas obligaciones que los demás”, señala Vallejo, y puntualiza:  “No estamos inventando nada nuevo sino que se trata de aprovechar la infraestructura de todas las organizaciones participantes para orientar a un colectivo que presenta una problemática específica y que además está doblemente discriminado”, añade.

La iniciativa de Juvenreda presentada hace unas semanas está en su etapa de desarrollo y se espera tener definido un plan de trabajo en los próximos meses. Se puede obtener más información contactando con cualquiera de las organizaciones que forman parte de la red.

 Testimonio

‘Es importante la orientación’
Jésica Íñiguez/Ecuatoriana, 24 años

“Cómo joven inmigrante creo que es muy importante que podamos tener orientación en diferentes aspectos. En mi caso particular en un momento dado me interesaba estudiar y no encontré mucha información para saber qué hacer y a dónde dirigirme.

Pienso que todas las personas queremos progresar y para conseguirlo es necesario conocer  todas las posibilidades que existen en un lugar. Los jóvenes inmigrantes tenemos muchos valores para aportar a esta sociedad.  Ahora que conozco la existencia de esta red estaré más atenta, aunque por el momento estoy trabajando no descarto volver a estudiar en un futuro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)