24 de mayo de 2014 22:19

Asesor de FAC y ecuatoriano, contactos del 'hacker' Sepúlveda

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo de Colombia. GDA

Los nombres de un asesor de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el de un ciudadano ecuatoriano aparecen relacionados entre los testimonios conocidos en el caso del denominado hacker del proceso de paz Andrés Sepúlveda.

Las autoridades indagan cuál fue la relación entre Sepúlveda y Yesid González, quien –según el general Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea– desde hace tres años trabaja en la FAC como consultor y analista de inteligencia. El oficial explicó que González es un civil contratado para asesorías en seguridad.

El otro nombre bajo la lupa de los investigadores es el del ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán, quien fue mencionado por el español Rafael Revert –testigo de la Fiscalía que grabó la reunión de Sepúlveda con el candidato Óscar Iván Zuluaga– como uno de los empleados en la oficina allanada hace más de dos semanas. 

En el caso de González, Sepúlveda aseguró que fue su enlace con integrantes de la fachada de inteligencia del Ejército ‘Andrómeda’, allanada hace cuatro meses por supuestas interceptaciones ilegales.

Sepúlveda también ha dicho que Andrómeda, que funcionaba en un restaurante en el sector de Galerías, les vendió información privilegiada de las Farc y que negociaron la compra de 100 cuentas de correo electrónico, varias de estas de los negociadores en La Habana.

EL TIEMPO contactó a Yesid González, quien negó haber llevado a Sepúlveda a Andrómeda y que hubiera logrado obtener información de inteligencia gracias a sus gestiones. Aunque admite que conoce a integrantes de esa fachada.

González dice que conoció a Sepúlveda a finales del año pasado, en el evento de Hack por Colombia, encuentro que reúne a expertos en seguridad informática y hacking ético de todo el país.

Luego, según González, Andrés Sepúlveda le contó que trabajaba con la Dipol y le pidió que le ayudara a jaquear siete cuentas de correo electrónico, solicitud a la que se negó desde el principio, según asegura.

El espía internacional
Daniel Agustín Bajaña Barragán, conocido en el mundo de los hackers como un espía internacional, ha sido señalado por el español Revert como la persona que tenía mayor conocimiento sobre interceptaciones.

En su testimonio ante las autoridades, el español Revert aseguró que Bajaña era el encargado de manejar el portátil Axus, con el que podían acceder a cuentas de correo.

Según Revert, ese computador tenía información reservada de más de cinco países que supuestamente el ecuatoriano vendía a agencias de inteligencia.

Además, Revert señaló a Bajaña de presuntamente haber jaqueado el correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos y de entregarle información de este a Andrés Sepúlveda.

“Él sí era el hacker web. Entraba a las cuentas, a los correos y vendía paquetes. Si buscan por internet, en foros, van a ver que él vende paquetes de inteligencia hasta por 360.000 dólares (más de 700 millones) con información de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia o Perú”, afirmó el español.

De hecho, en varios sitios web aparecen registros con el nombre de Bajaña Barragán en los que, se asegura, ha trabajado como consultor en seguridad y asesor de diferentes naciones.

En otras páginas, el ecuatoriano, quien utiliza el usuario Siyajs, ofrece servicios como “asesor en defensa de guerra en 3D y soluciones no armadas”.

“Soy experto. He vulnerado a Microsoft; lo hemos hecho cuatro veces consecutivas. ¿A qué empresa puedo enviar mi currículum, a nivel militar, sin que se asusten? Tengo conocimientos de sistemas misileros, naves, armas de sonido de destrucción, otros tipos de armas eléctricas, escolta, seguridad logística, seguridad física, simuladores 3D, encriptación de llamadas y mensajes, experiencia en cualquier sistema operativo”, se lee en un chat de grupo del que participaba el ecuatoriano.

En otra red conocida como La Web del Programador, Bajaña habla de su colaboración con gobiernos: “Hola, me llamo Daniel (centellajs), hacker 2 de mi grupo. Con mi grupo en México, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, nosotros colaboramos para el gobierno para ayudar en la parte antiterrorismo. Tenemos el poder de realizar cualquier cosa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)