12 de diciembre de 2014 21:20

Asesinan a siete personas en el noroeste de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Bogotá

Siete personas, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas en un paraje rural del municipio de Amalfi, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron este viernes las autoridades.

“La barbarie no se acaba. Masacre en la 'Vereda el silencio - los monos' del municipio de Amalfi. 7 personas muertas. Dolor”, informó en su cuenta de Twitter el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

El secretario de gobierno del departamento, Santiago Londoño, dijo a periodistas que los cuerpos fueron encontrados dentro de una vivienda ubicada a 50 kilómetros del casco urbano de Amalfi.

Entre tanto, un representante del Ministerio Público de Amalfi, Carlos Ortíz, aseguró al canal de televisión Caracol que entre las víctimas están un matrimonio, su hija de 11 años, una mujer y otro menor de edad, mientras que una bebé de 45 días de nacida que estaba en la vivienda fue la única sobreviviente de la masacre.

En el hecho también murieron dos hombres que estaban vestidos con uniformes y quienes, según versiones recogidas en la zona por medios locales, serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes tenían enfrentamientos con grupos paramilitares y se refugiaron en la casa.

Tras conocerse la matanza la abogada Nury López, defensora de Daniel Rendón, alias 'Don Mario', señalado por las autoridades de conformar grupos paramilitares y solicitado en extradición por una corte de Estados Unidos, aseguró que las víctimas eran primos de su cliente.

“Estamos preocupados por la seguridad de los demás familiares del señor Rendón”, agregó López a periodistas en Bogotá.

En noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición de Rendón, solicitado por la Corte del distrito sur de Nueva York (Estados Unidos) por los delitos de “conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera” y “conspiración para importación de narcóticos”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Armando Otálora, dijo a los medios locales que habitantes de la zona indicaron que las muertes se produjeron por enfrentamientos armados en los que había participado la fuerza pública.

La versión de la Defensoría fue rechazada por el comandante de la séptima división del Ejército, general Leonardo Pinto, quien aseguró que en la región en que ocurrió el múltiple crimen no había tropas y que sólo acudieron al lugar al conocer lo sucedido.

Rendón Herrera, de 48 años, fue capturado por las autoridades en abril de 2009 y es hermano de Freddy Rendón, alias 'El Alemán', otro jefe paramilitar preso tras desmovilizarse en el marco de un proceso de paz que los grupos paramilitares de extrema derecha suscribieron con el gobierno del expresidente y actual senador Álvaro Uribe (2002-2010) .

El ELN, con unos 2 500 combatientes en sus filas, según el Ejército, es la segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC, que cuenta con unos 8 000 integrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)