19 de mayo de 2016 00:00

Aseguradoras entregaron 14 millones en indemnizaciones por el terremoto

Patricio Salas, secretario de la Fedeseg y Carla Apolo, representante legal del gremio asegurador dieron una rueda de prensa ayer. Foto: Sofía Ramírez / EL COMERCIO

Patricio Salas, secretario de la Fedeseg y Carla Apolo, representante legal del gremio asegurador dieron una rueda de prensa ayer. Foto: Sofía Ramírez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 44
Redacción Negocios

Hasta el viernes pasado el sector asegurador indemnizó USD 14 millones por siniestros generados por el terremoto. Así lo indicó Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación de Empresas de Seguros (Fedeseg), en una rueda de prensa realizada ayer.

Fedeseg indicó que existen 12 771 siniestros reportados. De esos, 486 ya recibieron indemnizaciones.

El gremio dijo que el resto, es decir, 12 285 siniestros, están en proceso de atención y verificación. Salas acotó que las compañías también entregaron anticipos por más de USD 20 millones y todas las cifras incluyen lo reportado por Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte.

Salas señaló que el sector asegurador, antes del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, contaba con un capital de USD 500 millones. Y se estima que las pérdidas totales por el movimiento telúrico del mes pasado lleguan a USD 260 millones; cifra que podría aumentar durante las siguientes semanas.

Los reclamos presentados vienen desde las poblaciones de Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez y Guayaquil, según la Fedeseg.

Ayer por la tarde, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió a los representantes de Seguros Sucre, Rocafuerte; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Banco del Afiliado (BIESS), la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías.

Byron Pacheco, asambleísta por Avanza, fue enfático en solicitar información sobre cuáles son los bienes públicos asegurados con Sucre y Rocafuerte, y cuáles no son.

Julio Tarré, presidente de Seguros Rocafuerte, señaló que de las 123 entidades públicas que tiene un seguro con esta firma, 30 están en Esmeraldas y Manabí. Hasta el viernes pasado Rocafuerte recibió 317 reclamos que están en proceso y se entregaron anticipos por un total de USD 250 000.

José Luis Romo, gerente de Sucre, dijo que en la zona del terremoto 70 entidades públicas son sus clientes. De estas se reportaron 3 987 reclamos. Se estima que las indemnizaciones de la compañía ascenderían a USD 120 millones. Ambos ejecutivos aseguraron que el Hospital de Chone no estaba asegurado.

En cuanto a los bienes del BIESS, Bernardo Ortega, gerente general de este banco, detalló que en Manabí y Esmeraldas existen 18 119 beneficiarios de préstamos hipotecarios que tienen seguro de desgravamen. La póliza con Sucre cubrirá toda la cartera de préstamos, que suma USD 523 millones.

María José Carrión, titular del organismo legislativos, indicó que es necesaria una norma que obligue a contratar seguros con cobertura frente a desastres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)