5 de octubre de 2017 00:00

Ascenso al cráter del Cotopaxi está permitido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Maisanche
Redactor
[email protected] (I)

Tras dos años de espera, este fin de semana ascenderá el primer grupo de turistas nacionales y extranjeros hasta el glaciar y posteriormente a la cumbre del volcán Cotopaxi.

Así se reinaugura la apertura total del Parque Nacional Cotopaxi. Las autoridades de Ambiente, Turismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Instituto Geofísico anunciaron ayer, 4 de octubre de 2017, que los turistas ya pueden subir hasta la cúspide de este volcán activo.

Esta área era la única que estaba restringida desde que el coloso se reactivó el 14 de agosto del 2015. Entre el año pasado y este se abrió el acceso para el parque y el Refugio José Rivas, a 4 864 metros de altitud.

Todos quienes vayan a subir a la cumbre deben ir obligatoriamente acompañados por un guía especializado y firmar un acta de descargo de responsabilidades. Ese documento está publicado en la página del Ministerio del Ambiente.

Los turistas que subirán este sábado 7 y domingo 8 de octubre ya la firmaron. Ellos pernoctarán en el Refugio, que tiene 48 camas.
Santiago Silva, director Nacional de Biodiversidad de Ambiente, indicó que luego ascenderán al glaciar, a Yanasacha y en lo posterior a la cúspide del macizo, a 5897 metros.

“Para hacer cumbre se debe hacer un proceso de aclimatación por las diferentes montañas que tiene el país. Es importante que los aventureros suban con un guía equipado ante una emergencia y por el resquebrajamiento del glaciar”.

Los integrantes de la Asociación de Guías de Montaña (Aseguim) concuerdan en que el glaciar ha cambiado, pero el camino no ha variado en su totalidad. “Ante cualquier emergencia el guía lleva un botiquín de primeros auxilios, radio, GPS y mascarillas. Revisar la página del Instituto Geofísico es indispensable antes de un ascenso”, explicó Juliana García, presidenta de Aseguim.

Otro grupo de operadores turísticos y guías dijeron que no serán los únicos en intentar subir este fin de semana. Fernando Tovar, montañista de Latacunga, comentó que habrá una avalancha de andinistas nacionales que intentarán hacer cumbre en el volcán ícono del país. El guía, de 47 años, contó que antes del cierre, entre 80 y 100 personas buscaban llegar a la cúspide del macizo cada fin de semana.

“El cierre del Cotopaxi fue la catástrofe para el sector turístico de la provincia y Latacunga. La reapertura no solo dinamiza la economía de los montañistas sino de los guías naturalistas, los que ofertan cabalgatas, el descenso en bicicleta, caminatas y otras actividades”, opinó el guía Fabricio Erazo.

La apertura total al glaciar y la cúspide coincide con la promoción de paquetes turísticos en Europa y Estados Unidos.

Los guías de montaña y operadores comentaron que con una adecuada campaña de promoción recuperarán las visitas que se perdieron desde el 14 de agosto del 2015.

Ese día, el volcán se reactivó con la emisión de una gran columna de gas, vapor y cenizas, que obligó al cierre del parque. La restricción disminuyó la cantidad de turistas extranjeros y nacionales.

Según el Ministerio del Ambiente, 171 672 turistas llegaron al área protegida en el 2014. Al año siguiente bajó a 144 984 y en el 2016 fueron 121 092. En los cinco primeros meses de este año llegaron 77 397 visitantes.

Según Enrique Ponce, ministro de Turismo, estas cifras se pueden recuperar promoviendo un turismo con seguridad.

Añadió que los técnicos de cada área se tomaron su tiempo para dar el “visto bueno” de la reapertura de ascenso al cráter. “Las decisiones que se toman son para salvaguardar la vida de los turistas que van a visitar el Cotopaxi. El parque cuenta con un plan de contingencia ante cualquier actividad del volcán”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)